Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
pexels-tom-swinnen-695342

Beneficios del uso de energías renovables en las viviendas

Cada vez son más las personas que tratan de reducir su impacto medioambiental. Una de las maneras más efectivas para lograrlo es mediante energías renovables. El incremento de la conciencia ecológica en España y la necesidad de reducir la huella de carbono han llevado a propietarios y constructores a implementar el uso de las energías renovables en las viviendas. En este artículo queremos recoger algunos de los beneficios más destacados de usar este tipo de energía.

El uso de energías renovables en el hogar ha ido ganando popularidad. Hoy en día, muchos optan por instalar paneles solares o calderas de biomasa. Por otro lado, el sector de la construcción se ha incrementado un 1,4% con respecto a 2022 y las viviendas de nueva construcción incluyen una serie de requisitos mínimos relativos a la eficiencia energética, recogidos en el Código Técnico de la Edificación (2013). Por ejemplo, la aerotermia o el aislamiento de ventanas y puertas. 

Ahorro de dinero

El beneficio que quizás puede atraer a un mayor número de personas es el ahorro económico que supone. El aprovechamiento de los recursos naturales como el sol y el viento, en muchos casos, permite reducir significativamente la dependencia de la red eléctrica habitual. 

El uso de paneles solares, turbinas eólicas u otras energías renovables en las viviendas, ayudan a reducir el consumo energético, pero además pueden generar ingresos a través de la venta de la energía excedente que acumulan estos dispositivos. Y en caso de cortes eléctricos permite disponer de energía.

Reducción de la huella de carbono

Otro de los beneficios más destacados del uso de energías renovables en las viviendas es la reducción de la huella de carbono. Este tipo de energía no emite gases de efecto invernadero y, por tanto, reduce la cantidad de dióxido de carbono emitido a la atmósfera. Todo ello contribuye a mitigar el cambio climático, tan preocupante en las últimas décadas.

Al utilizar energías renovables en las viviendas, se reduce la dependencia de los combustibles fósiles y se promueve la sostenibilidad ambiental.

Incremento del valor de la propiedad

El hecho de implantar dispositivos de energía renovable puede aumentar el valor de una vivienda, pues hoy en día muchos compradores buscan reducir su impacto medioambiental y ahorrar costes futuros.

Según un estudio norteamericano reciente, la instalación de placas solares revaloriza entre un 3% y un 4% la vivienda.

Así, el uso de energías renovables en las viviendas ofrece una serie de beneficios destacados no solo para el planeta sino también para la economía. La variedad de dispositivos de energías renovables y el aumento de la conciencia social ambiental, han provocado que su uso sea cada vez más popular y rentable.

¿Y tú, ya tienes una vivienda sostenible?

Andrea López

Comparte

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.