Too-Good-To-Go-006-06-1

Too Good To Go, el aliado perfecto contra el desperdicio de alimentos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

La misión de Too Good To Go es clara: inspirar y empoderar a cada persona para tomar medidas contra el desperdicio de alimentos. Para ellos es necesario convertir las palabras en acciones.

“Reducir el desperdicio de alimentos es una de las cosas más importantes que podemos hacer para revertir el calentamiento global” – Chad Frischmann, Experto en Cambio Climático

Jonathan Zarzalejo, Global expansion Manager de Too Good to Go

Hoy hemos charlado con Jonathan Zarzalejo que nos ha abierto las puertas de Too Good To Go y conocer un poco más su forma de trabajar y los proyectos que llevan a cabo.

Él se encarga de lanzar Too Good to Go en nuevos países y de todo el lanzamiento de marketing con el equipo local. Nos cuenta su leitmotiv, contribuir de todas las formas posibles en la construcción de un movimiento mundial contra el desperdicio de alimentos:

“Soñamos con un planeta sin desperdicio de alimentos y, por eso, trabajamos cada día para hacerlo realidad. Nuestra app es la forma más directa para ayudar a reducir el desperdicio de comida. Queremos que el desperdicio de alimentos sea el nuevo plástico. Que se entienda bien y quieran poner soluciones a este problema”

Asegura que cuando empezaron en España hace tres años casi no se oía hablar sobre el desperdicio de alimentos, y a día de hoy, cada vez se escucha más en la sociedad el concepto “salvar comida” y realizar compras más sostenibles.

También puede verse en redes sociales que cada vez son más las personas que hacen “recetas de aprovechamiento” para evitar tirar aquello que queda por la nevera y no saben muy bien cómo aprovechar hasta el último trozo.

Too Good To Go es más que una app

Too Good to Go es un movimiento internacional que lucha contra el desperdicio de alimentos

Este movimiento se materializa en una app que permite a establecimientos dar salida al excedente de comida diario y a los usuarios poder salvar comida.

A día de hoy, ya son más de 33 millones de usuarios en todo el mundo, más de 3,8 millones de usuarios en España y ya colaboran con Too Good To Go más de 13.100 establecimientos, entre ellos panaderías, supermercados, restaurantes, fruterías, floristerías, hoteles y muchos otros.

¿Cuántos packs han salvado ya? 

Ya van más de… 5,2 millones de packs de comida salvados en nuestro país. ¡Y siguen sumando!

Fuente: European Comission

España desperdicia hasta 7,7 toneladas de comida al año.

En Europa, la cifra es de 47 millones de toneladas anuales. Que España sea el séptimo país europeo que más comida desperdicia es un dato que no debería pasarle inadvertido a nadie, teniendo en cuenta que cada español tira de media a la basura alrededor de 179 kilos.

Aumentar la concienciación en los hogares es clave para ayudar a resolver este problema.

La mitad de los españoles tiramos comida a la basura por no tener claro el significado de la fecha de consumo preferente.

Uno de los últimos proyectos en los que trabajan en Too Good To Go tiene que ver con el etiquetado de alimentos, nos cuenta Jonathan Zarzalejo:

“El último, por ejemplo, es un proyecto de etiquetado en el que trabajamos con diferentes productores de diferentes marcas como pueden ser “Danone”o “Central Lechera Asturiana”, en el cual sus productos con fecha de consumo preferente llevan un distintivo que invita a mirar, probar y oler para ver si está bueno antes de tirar el producto. Ya lo estamos implementando de manera conjunta en los packagings de estas marcas.”

Fuente: www.good4good.es

Cómo es el proceso de salvar un pack de Too Good To Go    

Como usuario abres la app, descubres los establecimientos que tienes a tu alrededor usando el mapa para que aparezcan los más cercanos. El establecimiento incluirá en el pack el excedente que considere y que tenga disponible, cumpliendo siempre con los mínimos acordados de la app (sin tener opción a elegir los productos ya que es un pack sorpresa).

Para que puedas hacerte una idea aproximada de su contenido, dentro de la descripción de cada establecimiento, explican un poco el tipo de productos que encontrarás en tu pack.

Normalmente el horario de recogida coincidirá con el final del horario de apertura del establecimiento.

Nos basamos en la mercancía que nos va quedando a final de tarde, y dependiendo de la hora que tenemos planeada la entrega. Una vez preparado el pack, llega el cliente y le pedimos que nos valide con la aplicación, se desliza en recoger y se lo lleva a casa. Son packs que vienen con comida en buen estado, son bolsitas sorpresa pero vale la pena.

– Estefanía, empleada de “El Pan de Cada Día”
Estefanía preparando el pack de Too Good To Go en “El Pan de Cada Día”

La base está en la educación

En línea con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, el paquete de Economía Circular aprobado por el Parlamento Europeo establece que los estados miembros deberán aspirar a reducir el desperdicio de alimentos un 30% para 2025 y a la mitad en 2030.

Y la educación juega un papel crucial en la reducción de estas cifras. A nivel nacional, Too Good To Go se encarga junto a la ONU de luchar contra el desperdicio de alimentos conjuntamente con colegios y universidades con el objetivo de enseñar a las nuevas generaciones a valorar los recursos y proteger el planeta.

Jonathan nos explica otro de los proyectos en el que trabajan mano a mano precisamente para formar a las futuras generaciones:

A nivel internacional trabajamos con la ONU en desarrollar material didáctico para ser utilizado en escuelas. Es muy importante que desde pequeños nos hablen de este problema y nos ayuden a identificarlo y poner soluciones de forma rápida”.

“El viaje del plátano”: de fácil entendimiento para los niños contra el desperdicio

“A los niños les enseñamos el ‘viaje del plátano’, en el que les explicamos los recursos necesarios para cultivar un plátano en Canarias hasta la recolección, pasando por cómo se trae a la península por barco o por avión, cómo llega al supermercado y todo lo que requiere para su conversación hasta que lo compramos, lo llevamos a casa y dejamos que se desperdicie en la basura”, asegura Jonathan. A su vez,  apunta que “los niños entienden muy bien cómo ha sido este proceso y los recursos y el agua que se ha utilizado para producir ese plátano y no tiene sentido que ese plátano se tire”.

Fuente: Plátano de Canarias

Este sólo es uno de los medios que hay para incentivar el consumo responsable y evitar el desperdicio de alimentos pero hay un montón de gestos más allá que puedes llevar a cabo para evitar este problema que – al fin y al cabo – es un problema social, económico y medioambiental.

Solo cuando todos nos unamos para combatir el desperdicio de alimentos, podremos generar un cambio positivo.

¿Has probado alguna vez la app? ¿Qué te parece la idea?

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último