Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La ciudad de Ulm instala cápsulas para refugiar a personas sin hogar

La ciudad de Ulm instala cápsulas para refugiar a personas sin hogar

En Alemania, hay alrededor de 860.000 personas viviendo en la calle. Es por ello que, en medio de esta creciente preocupación, la ciudad alemana de Ulm ha lanzado un proyecto pionero que está generando un impacto significativo: el Ulmer Nest. Esta iniciativa, que combina innovación, solidaridad y apoyo comunitario, tiene como propósito proporcionar un refugio seguro y digno para aquellos que carecen de vivienda estable.

El Ulmer Nest, cuyo concepto se inspira en proyectos similares realizados en otras partes del mundo, se basa en la instalación estratégica de cápsulas para dormir en lugares accesibles de la ciudad. Estas cápsulas, diseñadas meticulosamente para garantizar comodidad y privacidad, están equipadas con una cama confortable, iluminación, enchufes para cargar dispositivos electrónicos y acceso a servicios básicos.

Fuente: ulmernest.de

Este proyecto comenzó a ser una realidad en el año 2021. Surgió con el objetivo de proteger a las personas sin hogar de las temperaturas peligrosas, el viento y la humedad en noches especialmente frías. Eso sí, el Ulmer Nest no es una alternativa a pasar la noche en un refugio nocturno o en un entorno bien controlado. Es una alternativa a pasar la noche al aire libre.

En particular, el objetivo es apoyar a aquellos que, por diversas razones, no pueden utilizar las medidas existentes, como alojamiento colectivo o casas para pasar la noche. Para estas personas que han caído en el olvido, el Ulm Nest ofrece un último recurso, una protección de bajo umbral para la vida y la integridad física y se considera una alternativa a pasar la noche sin protección al aire libre.

No solo es un sitio para pasar la noche

Lo que distingue al Ulmer Nest es su enfoque integral. No se limita a ofrecer un lugar para dormir, sino que también brinda acceso a una amplia gama de servicios sociales y de apoyo. Desde asesoramiento y atención médica hasta ayuda para encontrar empleo y vivienda permanente, el proyecto está diseñado para abordar las necesidades inmediatas de las personas sin hogar y ayudarlas a reconstruir sus vidas.

Uno de los aspectos más destacados del Ulmer Nest es su enfoque en la integración comunitaria. Las cápsulas de dormir se instalan en lugares estratégicos de la ciudad, cerca de servicios públicos y de transporte, lo que facilita el acceso a recursos y oportunidades. Además, el proyecto fomenta la participación de voluntarios y la colaboración entre el gobierno local, organizaciones sin fines de lucro y la comunidad en general.

¿Son seguros estos refugios?

En las conversaciones anteriores a proyecto, tanto con los transeúntes como con los afectados, el tema de la seguridad siempre tuvo una prioridad muy alta para los usuarios. Los materiales del Ulmer Nest se seleccionan para que tengan las mejores propiedades posibles en cuanto a seguridad frente a influencias externas e internas. Los factores más importantes aquí son la estabilidad y la protección contra incendios en combinación con un sistema de cierre seguro.

Fuente: ulmernest.de

Si el Ulm Nest se verá afectado por vandalismo y en qué medida se debe evaluar mediante pruebas reales, en las que sólo se pueden llevar a cabo medidas de restauración mediante limpieza o reparación.

¿Quién ha creado el proyecto?

Contrariamente a lo que dicen los medios de comunicación, Ulm Nest no es un «proyecto artístico», sino más bien el resultado de una colaboración entre seis empresarios de Ulm con amplios conocimientos técnicos en el diseño y desarrollo de productos. Esto significa que hay habilidades disponibles en todas las áreas del desarrollo, desde la selección de materiales hasta la electrónica y el software. Cuando sus propias habilidades no son suficientes, se complementa la experiencia de una red empresarial local.

¿Cómo funciona la limpieza de las cápsulas?

Una limpieza rápida y sencilla juega un papel importante en términos de las condiciones higiénicas dentro de un Ulmer Nest, pero también en términos de costes operativos en el funcionamiento productivo. Por ello, Ulmer Nest se ha optimizado para una limpieza rápida e higiénica con equipos de limpieza profesionales.

Asimismo, las cápsulas se pueden bloquear de forma segura desde dentro, y un sensor de movimiento envía una alerta a los trabajadores sociales cuando las puertas están abiertas para proceder a su limpieza una vez el individuo las abandone.

¿Cómo se garantiza que los afectados puedan utilizar el nido y que otras personas no lo bloqueen?

No se puede descartar por completo el uso por parte de otras personas ajenas al círculo de afectados. Sin embargo, con medidas adecuadas, como controles periódicos, desbloquear sólo cuando las temperaturas sean suficientemente bajas, etc., esto se puede contener lo mejor posible. Sin embargo, en última instancia, somos de la opinión de que, en casos de duda, el “uso ocasional por parte de terceros” es tolerable si puede crear una oferta de ayuda de bajo umbral que de otro modo no existiría.

A medida que el Ulmer Nest continúa expandiéndose y desarrollándose, su impacto positivo en la comunidad es cada vez más evidente. No solo proporciona un alivio tangible para las personas sin hogar, sino que también promueve la conciencia y el compromiso cívico en torno a la cuestión de la falta de vivienda. Con su enfoque centrado en la dignidad y el respeto, el Ulmer Nest se ha convertido en un modelo para otras ciudades que buscan abordar este desafío social con empatía y determinación.

Actualmente se están realizando evaluaciones para comprender si las cápsulas Ulmer Nest son adecuadas para soportar incluso condiciones extremas. De ser así, podrían adaptarse para su implementación nacional.

Comparte

Empire of light

Empire of light (El imperio de la luz), la nueva película de Sam Mendes, se desarrolla en...

Únete a nuestra Newsletter​

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.