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Viajes sostenibles, una cuestión de conciencia y presupuesto

Un estudio del portal Booking.com evidencia como la incertidumbre económica, y por tanto, el presupuesto influye en la realización de viajes sostenibles, en contraposición con la cuestión de conciencia medioambiental.

El 76 % de los viajeros afirma que quiere viajar de forma sostenible en los próximos doce meses, mientras la misma cantidad indica que la crisis energética mundial y el aumento del coste de la vida están afectando la decisión.

Respecto a la inversión, casi la mitad de los viajeros cree que las opciones de turismo sostenible son demasiado inaccesibles frente al 43% que está dispuesto a pagar más por viajes con certificados de sostenibilidad.

Actualmente, estamos viendo el resultado de un tímido progreso en cuanto a hábitos sostenibles durante los viajes: 67% apaga el aire acondicionado en los alojamientos cuando están ausentes (29% más que en 2022), mientras que el 60% reutiliza la toalla varias veces (25% más que en 2022).

¿Qué impulsa la conciencia?

Según el estudio de Booking.com, un 53% reconoce en las noticias y en la información sobre el cambio climático, un factor clave a la hora de elegir el tipo de viaje que se quiere realizar. Por otro lado, un 74% cree que es necesario actuar de forma urgente e inmediata para salvar el planeta de la crisis climática.

Al mismo tiempo, casi la mitad de las personas (49%) piensa que la crisis del medio ambiente empeorará durante el próximo semestre y el 64% cree que el coste de la vida también irá a más, lo cual deja a las personas frente a un gran dilema, teniendo que elegir entre las exigencias económicas de la vida cotidiana y apostar por la sostenibilidad.

Sin embargo, estas no son las únicas razones que argumentan los viajeros. También esgrimen que enfrentan escasez de información y opciones disponibles a la hora de elegir su forma de viajar.

La gran mayoría quiere descuentos e incentivos económicos para poder optar por opciones ecológicas. De hecho, los animaría conseguir puntos de recompensa o ventajas adicionales.

Con todo, y a pesar de las buenas intenciones, el 44% de los viajeros afirma no saber dónde encontrar opciones más sostenibles. Un dato muy significativo que menciona el estudio, es que la gran mayoría (75%)  busca experiencias auténticas que sean representativas de la cultura local y garanticen alguna retribución a la comunidad local.

Pasar a la acción

El análisis de los datos del estudio, afirma que existe un gran apetito entre los consumidores por encontrar mayor variedad de ofertas y paquetes de viajes sostenibles.

Por ejemplo, cuatro de cada cinco viajeros confirmaron que viajar de forma sostenible es fundamental para ellos; esas son buenas noticias y también una buena oportunidad para pasar a la acción, cambiando la oferta tradicional existente por alternativas ecológicas tentadoras y accesibles.

A continuación otros aspectos destacados del estudio, que resultan alentadores:

  • Más del 77% admite que al ausentarse, apaga la luces del alojamiento y los electrodomésticos.
  • Casi la mitad recicla la basura.
  • El 43% planifica sus visitas turísticas optando por andar, usar bicicleta o transporte público.
  • Casi un 43% viaja fuera de temporada alta para evitar las aglomeraciones.
  • Existe un gran consenso entre los viajeros por comprar productos locales, de modo de apoyar a los pequeños comercios.

Desde Good4Good instamos a que repensemos nuestra forma de relacionarnos con el medio ambiente, y según nuestras posibilidades, aportar nuestro grano de arena. Es importante no olvidarnos de la cuestión de conciencia medioambiental, pero somos conscientes del presupuesto que eso conlleva a la hora de realizar viajes sostenibles.

La suma de estas pequeñas acciones cotidianas, ayudará a construir un mejor futuro.

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