Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Rosy McEwen

Blue Jean, un paso adelante en la narrativa queer

Blue Jean supone un paso adelante en la narrativa queer. Es la ópera prima de la directora Georgia Oakley, que narra la vida de Jean, una joven queer en la Gran Bretaña de la era Thatcher.

Georgia Oakley es la guionista y directora de Blue Jean (claro homenaje a David Bowie), un drama ambientado en 1988 y nominado a los BAFTA, sobre una profesora de educación física que teme perder su trabajo, debido a su orientación sexual.

Jean, la joven protagonista, interpretada por Rosy McEwen evita las copas después del trabajo como una respuesta natural por cuidar su intimidad y también por miedo. Sin embargo, los fines de semana da rienda a su verdadero yo, junto a su novia Viv (Kerrie Hayes), en los clubes de Newcastle

El telón de fondo de Blue Jean es la Gran Bretaña de Margaret Thatcher y su Sección 28, una ley que prohibía a los ayuntamientos financiar libros, obras de teatro, folletos o películas que mostraran relaciones entre personas del mismo sexo. Finalmente, la legislación fue derogada el 18 de noviembre de 2003 y David Cameron emitió una disculpa pública por los terribles daños ocasionados.

Una época marcada por la represión homosexual

La sección 28 prohibía expresamente la “promoción de la homosexualidad en las escuelas”, considerándolo un estilo de vida “desviado”, lo cual hacía sentir a Jean acorralada y profundamente hipócrita hasta que Lois, una de sus estudiantes le confiesa que ella también es gay. Sin embargo, cuando le toca defenderla de un acoso homófobo en los vestuarios, Jean prefiere no intervenir, generando un diálogo demoledor con su pareja:

-¿Cómo va a aprender esta chica que tiene un lugar en el mundo?, pregunta Viv.

-¿Qué te hace pensar que tiene un lugar en el mundo?, responde Jean.

En los medio de comunicación de la época se promueve una atmósfera homofóbica generalizada a través de los informativos o los programas de entrevistas, lo cual repercute en el entorno cercano de la protagonista. Jean sabe que si sus colegas descubren su verdadera identidad, perdería su trabajo y sería imposible encontrar otro.

Blue Jean se estrenó en el Festival de Venecia, en el marco de “Giornate degli autori”, donde se alzó con el premio del público, que también obtuvo en el Festival de Sevilla, así como 4 premios del Cine Independiente Británico (BIFA), incluyendo el de mejor actriz protagonista para Rosy McEwen y los premios a Mejor Película, Mejor Guión y Premio del Público en el LesGaiCineMad.

La película explora con mucha valentía y virtud un lamentable período de la historia británica, cuyas consecuencias siguen afectando a muchas personas. Blue Jean supone un paso adelante en la narrativa queer.

Surtsey Films y Filmin estrenarán Blue Jean en cines el próximo 5 de abril.

Nathalia Manzo.

Comparte

Únete a nuestra Newsletter​

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.
Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.