Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Día Mundial de la Libertad de Prensa

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra cada 3 de mayo, y es una buena ocasión para reflexionar sobre la importancia de la libertad de expresión. En ello, los medios de comunicación juegan un papel fundamental para garantizar una información veraz y contrastada.

¿Qué promueve la libertad de prensa?

La libertad de prensa garantiza el derecho a la información y la libertad de expresión recogidos en el artículo 20 de la Constitución Española. Así, gracias a los medios de comunicación y difusión, los ciudadanos pueden informarse sobre la actualidad o un tema en concreto.

Este servicio de información debería ejecutarse con precisión y objetividad. El problema es que, en muchas ocasiones, la censura, la ideología de un medio, el sensacionalismo periodístico, el tabú en ciertos temas, provocan que la libertad de prensa peligre.

De hecho, en algunos países el gobierno ejerce tal control en la información que dificulta su acceso y limita la libertad de expresión. Es el caso de Corea del Norte, donde sus ciudadanos no pueden acceder a Internet.

En otros países, como España, no existen límites en la información pero sí que hay medios que son poco objetivos y, en algunas ocasiones, han podido difundir información no contrastada o verificada. Desde Good4Good, os animamos a documentaros en distintos medios para estar correctamente informados. Por ejemplo, desde Maldita.es luchan contra la desinformación y los bulos, y a través de sus distintas secciones puedes conocer distintos datos y noticias.

¿Por qué se celebra el 3 de mayo el día mundial de la libertad de prensa?

Esta fecha fue elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993 para conmemorar la Declaración de Windhoek sobre el fomento de una prensa africana pluralista y libre. En concreto, se adoptó el 3 de mayo de 1991 en la capital de Namibia.

La Declaración de Windhoek se produjo en un momento en que muchos países africanos estaban haciendo la transición a la democracia y buscaban garantizar la libertad de prensa y la libertad de expresión en sus sociedades. La declaración llamó a los gobiernos africanos a respetar y promover la libertad de prensa y a proteger a los periodistas de la violencia y la censura.

Desde entonces, el Día Mundial de la Libertad de Prensa se ha convertido en una fecha importante para celebrar la libertad de prensa en todo el mundo y para recordar la importancia de respetar y proteger el derecho a la libertad de expresión. Cada año, la UNESCO lanza una campaña temática para conmemorar este día. 

Este año, en su 30 aniversario, el lema es “Dar forma a un futuro de derechos: la libertad de expresión como impulsor de todos los demás derechos humanos”.

Andrea López

Comparte

Únete a nuestra Newsletter​

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.