Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
library-438389_1920

El nuevo modelo de universidades sostenibles en consumo energético

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con la Universidad de Coimbra y la Universidad Pontificia de Comillas, ha comenzado un estudio sobre la sostenibilidad en las universidades en varios edificios de diferentes campus. En este, por medio de una plataforma digital (IoT), se conocerá el consumo de la energía, además de su procedencia y control. 

La tecnología ayuda a la transición ecológica. Esta permite el análisis exhaustivo de las fuentes de energía (renovables o no). La universidad será un campo de pruebas. El campo de pruebas perfecto, debido a su alta demanda de energía. Si el análisis funciona, el estudio puede expandirse a edificios en áreas metropolitanas.

El conglomerado de universidades previamente mencionadas, junto a investigadores del Grupo de Redes y Servicios de Telecomunicación e Internet (RSTI) han llevado a cabo un proyecto piloto, un caso concreto, en la Escuela Técnica Superior de Telecomunicaciones (ETSIT). En este se pretenderá activar la tecnología idónea para bajar el consumo y abaratar el coste. 

Universidades sostenibles en el plano energético

Mediante la monitorización del alumbrado se han obtenido datos del consumo energético. A partir de ahí, se proponen diversas premisas para reducirlo, como la disminución de energía las horas que no haya actividad universitaria. La infraestructura utilizada ha sido la Wifi, controlada desde un servidor central.

La plataforma permite un control en tiempo real de los equipos monitorizados, además de los dispositivos desplegados. Ello ha permitido un trabajo sin parones, como señalan los investigadores. “Hemos podido trabajar en el proyecto durante el período de la fase de confinamiento debida a la COVID-19 modificando el comportamiento del sistema de forma remota”, reportan los analistas.

Este sistema no solo se centra en el control, sino que también se integra en el plano de ventilación. Con ello mide el nivel de CO2, e implantar una ventilación forzada. Esta fase se encuentra ahora mismo en pruebas mediante la denominación de Wifi Tracking. 

Experimento ampliable

El aumento de la sostenibilidad es uno de los objetivos de la plataforma IoT. Un experimento que puede ayudar al país a consumir energía y recursos de manera más eficiente y respetuosa con el planeta. Además, potencia la innovación en la tecnología y la ciencia de manera rentable

“Un banco de pruebas destacable que permite evaluar tecnologías y servicios innovadores”, indican los investigadores. Este trabajo se encuentra en el marco de actividades que la Universidad Politécnica de Madrid desarrolla en relación a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. 

Comparte

Únete a nuestra Newsletter​

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.
Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.