Gonzalo Camiña es el CEO de OpSeeker, una startup que pretende ayudar a los jóvenes a desarrollar buenos hábitos financieros
OpSeeker es una aplicación web que tiene como objetivo la inclusión financiera y promover el ahorro y la inversión. Su CEO, Gonzalo Camiña, cuenta en esta entrevista para Talks4Good cómo funciona la plataforma y por qué la considera necesaria.
La generación X y los millennials no van a tener suficiente dinero en su jubilación
Gonzalo Camiña (CEO de Opseeker)
Camiña explica que OpSeeker nace como una herramienta para ayudar a que la gente adquiera buenos hábitos financieros. En su página web, se señala que la startup tiene una misión clara: «Conseguir que nuestros usuarios gestionen su dinero maximizando su salud financiera». Para Camiña, en el momento actual, ahorrar e invertir de forma correcta es indispensable. «Es importante porque nuestras pensiones no van a dar para un futuro digno», señala. Lo argumenta apuntando que la pirámide demográfica está cambiando: «La generación X y los millennials no van a tener suficiente dinero en su jubilación».
Camiña afirma que, por ese motivo, desarrollan en Opseeker «herramientas online adecuadas para preparar a la juventud para que tengan una buena salud financiera toda su vida”. Asegura que el proyecto no va dirigido a una única generación. Si han empezado a trabajar con la población más joven es porque ellos mismos son millennials y conocen mejor las características de esa generación.
YOLO, fantástico. Pero YOLO hasta los 90, no hasta los 65
Gonzalo Camiña (CEO de Opseeker)
La inversión a largo plazo es poco atractiva porque se ve como algo lejano. Camiña aconseja darle la importancia que se merece. La filosofía de los más jóvenes de disfrutar del momento no debería ser sinónimo de despreocupación por el futuro: «YOLO, fantástico. Pero YOLO hasta los 90, no hasta los 65». Camiña calcula de manera rápida que si una persona con 20 años empieza a invertir 3 euros al día, 100 euros al mes, ser retirará con cientos de miles de euros: “Con muy poquito dinero ahora se puede hacer un gran cambio en el futuro”.
Muchas de las aplicaciones utilizadas en OpSeeker se basan en la economía conductual, «una rama de la economía que estudia cómo el ser humano toma decisiones». En OpSeeker emplean la inteligencia artificial y algoritmos de Machine Learning para identificar a través de unas preguntas si los usuarios tienen un tipo de miedo u otro.
Al preguntarle por el estado actual de España, responde que «ahora mismo no se sabe qué va a pasar». Recomienda ser muy cautos con la situación financiera, no gastar mucho dinero y empezar a invertir. Aplicaciones como Pensumo, comenta, también sirven para ahorrar de una forma sencilla.
Más allá de la parte financiera, aconseja que, con los que queremos, intentemos «ser la mejor persona que podamos e influenciar para que ellos también lo puedan ser» .