Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Joyería ética, un lujo sostenible

Hoy en día, es importante buscar la sostenibilidad en todos los aspectos de nuestra vida. Para muchas personas la joyería es parte de su outfit y, como tal, su producción también es contaminante. Por eso, cada vez son más las marcas que se suman a la joyería ética, un lujo sostenible para el medio ambiente.

¿Qué hace que la joyería sea ética con el medioambiente?

La joyería sostenible minimiza el impacto ambiental y social en su producción. Esto conlleva una mejor conservación de los recursos naturales y, en muchas ocasiones, un uso de energías renovables. Estas joyas aseguran a los consumidores que no se generen residuos innecesarios y se promueve la reutilización y el reciclaje de los materiales, así como la reducción de embalajes.

La producción de joyas sostenibles se realiza siguiendo técnicas de producción responsables con el medio ambiente y que reduzcan la generación de residuos y emisión de gases de efecto invernadero.

Para garantizar la sostenibilidad de un producto también es fundamental la transparencia en la cadena de producción, lo que significa saber de dónde proceden los materiales y cómo se han producido esas joyas. Pero en este proceso es importante también tener en cuenta el impacto social y humano, asegurando que los trabajadores reciban un trato justo y seguro.

Otro aspecto importante es garantizar la durabilidad y calidad de los productos, para que estos puedan ser usados durante el mayor tiempo posible, pudiendo ser reparados o reciclados al final de su vida útil.

Por lo tanto, lo que hace que la joyería sea ética con el medioambiente es, por un lado, la elección de materiales, reciclados o recuperados, o en algunos casos, piedras preciosas extraídas de forma responsable.

Joyería sostenible: made in Spain. Un lujo a tu alcance

La joyería sostenible es una tendencia en alza en España, donde cada vez son más los diseñadores y marcas que se preocupan por reducir el impacto ambiental y social de su producción.

Algunas de las marcas que se han sumado a esta tendencia tan beneficiosa para el medio ambiente son:

  • Singularu”. Utiliza materiales sostenibles como el oro y la plata reciclada. Además, colabora con proveedores locales para reducir su impacto ambiental y promover la economía circular. Y por si esto fuera poco, también colaboran con la ONG Xaloc, volcada en la conservación del entorno marino.
  • Papiroga”. Para realizar sus joyas emplea materiales reciclados y biodegradables, como el maíz, la celulosa, el corcho o la piel de uva. Sus técnicas de producción son respetuosas con el medio ambiente y promueve la reutilización de sus productos. Uno de sus materiales preferidos es el metacrilato, pues no pesa, no contamina, permite elegir infinidad de colores y no se deteriora con el tiempo.
  • Pilgrim”. Esta marca utiliza materiales reciclados como el cristal de las botellas de vino, preocupándose por la sostenibilidad de todo el proceso productivo.
  • Them Bones”. Sus diseños están fabricados a mano y se inspiran en el arte en general. De hecho, el título de su marca procede de una canción del grupo Alice in Chains. Entre sus creaciones podemos encontrar pendientes en forma de pez, collares de conchas o anillos de esqueleto.

Así, la joyería sostenible está ganando terreno en España y hay varias marcas que están liderando este movimiento con sus diseños originales y su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social. ¿Eres consciente de lo que pueden contaminar unos pendientes? Súmate a la joyería ética con el medio ambiente, un lujo sostenible al alcance de todos.

Andrea López

Comparte

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.