pexels-arthouse-studio-4530408

La Comisión Europea prohibirá las jaulas para animales en 2027

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

La Comisión Europea ha anunciado el compromiso de eliminar progresivamente las jaulas para animales en toda la Unión Europea para 2027. En primer lugar, la disminución de estas restricciones serán para gallinas, terneros, cerdas utilizadas para criar, conejos, patos y gansos, entre otros animales. 

Stella Kyriakides, Comisaria de Sanidad de la UE, junto a Vera Jourouva, Vicepresidenta de la Comisión, lo anunciaron por medio de una rueda de prensa. Todo ello bajo la iniciativa “End the Cage Age”, presentada a la Iniciativa Ciudadana Europea. Este programa fue aprobado por 1,4 millones de ciudadanos de todos los Estados miembros de la UE. Se ha convertido en un hito histórico. 

Las jaulas para animales, una necesidad de erradicar

La propuesta legislativa tiene su fecha de inicio a finales de 2023. La eliminación será progresiva a partir de dicho año. Una norma que no solo se limita a los animales, sino que la propia comisión ha estudiado aplicar este tipo de leyes a productos importados de países no pertenecientes a la UE. 

Los datos avalan la norma. Cada año, en la UE, más de 300 millones de animales pasan gran parte de su vida en jaulas, corrales o establos. Ello, ligado a unas malas condiciones alimenticias, propone un sufrimiento inapropiado e inadmisible. España ocupa el primer puesto en la Unión Europea con animales enjaulados, con una cifra de 98 millones. 

En el caso de las gallinas y los conejos, los espacios son minúsculos en comparación a su tamaño. Las hembras de cerdo adultas, dedicadas exclusivamente a la cría, viven medio año en jaulas, sin apenas poder darse la vuelta. Es por ello que la iniciativa es una necesidad legislativa y ecológica. 

El programa, liderado por Compassion in World Farming, cuenta con el respaldo de 170 organizaciones repartidas por Europa. Entre las mismas se encuentra la española Igualdad Animal, además del Comité Europeo de las Regiones. Está formado por 140 científicos, además de representantes de empresas, organizaciones y proyección del medio ambiente.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último

Día del Espectador

Las bicis son para el verano

Desde 1817, cuando se conocieron los primeros velocípedos, la bicicleta ha impulsado cambios gigantescos de paradigma. Primero, como herramienta de emancipación femenina durante la Belle Époque, luego como un medio de transporte ecológico y sostenible, y también como protagonista de historias extraordinarias y memorables en la gran pantalla.

Leer Más >>
11 - Ciudades y comunidades sostenibles

Sostenibilidad en tiempos de fast fashion

Que la industria de la moda es una de las más contaminantes ya lo hemos leído en muchos titulares. Es cierto que el sector de la moda es uno de los que más daño hacen cuando hablamos del medioambiente.

Leer Más >>