Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
teletrabajo

La Fuerza de… SABER ADAPTARSE

De todos los webinars a los que me he inscrito durante el confinamiento, hay uno que me ha gustado de principio a fin. Krista Walochik, presidenta de Talengo – empresa líder en el campo de la selección de directivos -, comentaba la importancia de identificar y retener talento para dirigir los cambios y ajustes que se avecinan en las empresas.

Vale que se nos queda una sociedad maltrecha tras el paso del virus por las consecuencias del confinamiento en la economía y en los puestos de trabajo, pero Krista nos muestra un camino luminoso cuajado de trabajo por hacer, pistas para la reinvención y esperanza para todo aquel que sepa adaptarse, sea flexible, humilde, que sepa mostrar sin sonrojo su vulnerabilidad, que se atreva a reconocer las emociones y las adopte como inseparable herramienta de ahora en adelante.

Krista Walochik (Fuente: Talengo)

Según la presidenta de Talengo, es fundamental saber adaptarse, no hay vuelta atrás:

  • En el modelo de gestión de equipos: ahora se demandará una gestión transversal, con feedback continuos, metodología ‘agile’
  • En la organización del trabajo: parte del equipo trabajará de forma presencial y parte estará teletrabajando, lo que requerirá buena dosis de creatividad para que funcionen los equipos.
  • En la organización del espacio: por un lado, hay que seguir las medidas de distanciamiento y, por otro, se impulsa el teletrabajo. Se vislumbra un movimiento hacia fuera de las ciudades de las residencias de empleados, con lo que además se consigue ahorro de tiempo, de gasto en transporte, reducción de contaminación…
  • En el estilo de los líderes: las nuevas habilidades requieren líderes valientes, con firmeza compasiva, que sepan comunicar, transparentes y que transmitan autenticidad. Se requieren líderes que sepan ‘girar’ rápido, aprender y desaprender, soportar el prueba y error, humildes para saber que necesitan aprender.

Y mientras se identifica a los nuevos lideres y empiezan a actuar, los trabajadores que han perdido su empleo tienen su propia senda y pistas que seguir tras el duelo que inevitablemente supone un despido.

Se desvanece, o como mínimo pierde fuerza, el éxito en la búsqueda de un empleo indefinido por cuenta ajena. En lugar de ello desde Talengo aconsejan dos líneas de acción a seguir:

  • Aceptar proyectos pequeños puntuales. Ayudar a antiguos jefes o colegas
  • Formarse. Reinventarse. Quizá intentar esa idea maravillosa que nunca se puso en marcha por falta de tiempo. Este puede ser el momento.

Se presenta como de vital importancia que las organizaciones pongan el foco en la salvaguarda de la salud de sus empleados

En la parte alta de las organizaciones, las juntas directivas, adicionalmente a la preocupación por la Caja, han de adaptarse también a la nueva empresa y su gestión. Han confirmado la importancia y la urgencia de un plan de contingencia, que permita reaccionar ante circunstancias inesperadas como por ejemplo las pandemias. La dirección ha de ocuparse también de tener identificados sustitutos para puestos clave. Han de dimensionar sus organizaciones, planteándose si las personas que las componen son o no las adecuadas para esta nueva etapa y qué hacer al respecto. Y por último, se presenta como de vital importancia que las organizaciones pongan el foco en la salvaguarda de la salud de sus empleados, su bienestar y su seguridad.

Mucho que hacer, habilidades de adaptación requeridas y talento que identificar para ocuparse de ello. ¡Vamos!

Webinar completo en pensandoenvozalta.com

Antonia Caballero Cano se define como “coach, economista, escuchadora, aventurera, privilegiada, agradecida, alerta, consciente, resolutiva y sociable”. Lleva años dedicada a “crear encuentros” y a aportar “bienestar a personas y equipos”. Sigue su Columna La Fuerza en Good4Good para continuar mejorando.

Comparte

Oppenheimer

Luego de Tenet (2020), Christopher Nolan regresa este verano con Oppenheimer, un tenso biopic sobre el padre...

Únete a nuestra Newsletter​

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.
Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.