pexels-fotografierende-1314410

Por qué apostar por innovación en medio de la crisis

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

La inversión en innovación sigue siendo uno de los pilares clave para el buen funcionamiento de las empresas. Y así lo ha confirmado una vez más MIDE (Madrid Innovatio Driven Ecosystem). Esta organización ha consultado a los principales responsables en innovación de las compañías españolas ubicadas en Madrid para estudiar el impacto que ha tenido la pandemia sobre su apuesta por el emprendimiento y sobre la propia comunidad, una de las más castigadas por la emergencia sanitaria.

>>> Tras la pandemia vivida a nivel mundial, el pronóstico para el próximo año es que las empresas continuarán apostando por la innovación y por Madrid

La capital seguirá siendo el epicentro de la innovación española este 2021, con más previsión de capital e inversión. El año pasado, las empresas localizadas en la región madrileña acumulaban el 36% de la inversión total del país, lo que permitió a la ciudad posicionarse como líder del emprendimiento en España. Tras la pandemia vivida a nivel mundial por la Covid-19, el pronóstico para el próximo año es que las empresas continuarán apostando por la innovación y por Madrid.

Esta ha sido una de las conclusiones más destacadas de la “Radiografía de la Innovación y Emprendimiento en Madrid”, que ha presentado MIDE,  en colaboración con Impact Hub y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

MIDE es una iniciativa que nace a partir del programa REAP (Regional Entrepreneurship Acceleration Program), impartido por el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Uno de los principales objetivos que persigue es convertirse en conector de numerosas entidades para crear así un espacio de cooperación y sinergia entre ellas. De esta forma, se desarrolla como un activo dirigido a “unificar esfuerzos que contribuyan a mejorar la posición competitiva global de la Comunidad de Madrid y el impacto generado en términos de innovación y emprendimiento”.

Es por ello que ha concentrado toda su energía en conocer las consecuencias de la pandemia en este ámbito.

>>> La inversión en innovación y emprendimiento sigue siendo un pilar en alza para las grandes compañías y los seguirá siendo en el futuro

Para trabajar en esta dirección, ha analizado la opinión de los encargados de Innovación en empresas como AmadeusEnagasTheCUBEIBM. Conjuntamente, ha valorado el sentir de representantes institucionales como Maria Luisa Castaño, Directora General de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid.

Según los expertos apostar por la innovación es apostar por el futuro de la compañía; un must que toda empresa actual debe tener en cuenta para sobrevivir al actual escenario de crisis. Así, la inversión en innovación y emprendimiento sigue siendo un pilar en alza para las grandes compañías y los seguirá siendo en el futuro. Algunas de estas empresas han manifestado incluso su intención de aumentar el presupuesto destinado la innovación.

No obstante, la tendencia general ha dejado al descubierto que la inversión global en el tradicional esquema I+D+i podría verse alterado. Incluso con menos lanzamientos de productos o una menor financiación de startups, todos están de acuerdo en que aquellas empresas que sean capaces de reinventarse saldrán más fuertes de esta situación.

Por otra parte, los modelos que más gustan a estas empresas para llevar a cabo su inversión futura son los modelos de innovación abierta. Recogen también los programas de intraemprendimiento, inversión directa en startups internas y externas, programas de incubación o aceleración, según la fase de desarrollo en la que se encuentre la startup o la coinversión con otras corporaciones.

Los ecosistemas que hasta ahora han estado bastante separados, se van a juntar más y habrá más colaboraciones

Íñigo Peña, Ceo de Tetuan Valley

En cuanto a la manera de trabajar, los encuestados coinciden en que la pandemia ha ocasionado cambios tanto en el plano profesional, personal como emocional. El aumento del teletrabajo ha sido un gran desafío para las empresas, pero también una gran oportunidad para reforzar su capacidad tecnológica, creatividad e innovación. Los nuevos esquemas de trabajo han permitido a los empleados mayor flexibilidad que ha favorecido la conciliación de la vida laboral y personal. Estos cambios que, a priori se desarrollan en el ámbito interno, han repercutido considerablemente en las relaciones empresariales con los clientes y proveedores.

Madrid seguirá siendo la capital del emprendimiento en 2021

A pesar de los efectos de la pandemia, todos concuerdan en que la capital española seguirá siendo pionera en emprendimiento junto a Barcelona.

Una de las consecuencias más directas de esta pandemia ha sido el traspaso de población a lugares alejados de los grandes núcleos. No obstante, pese a que el teletrabajo ha potenciado la dispersión de los empleados, Madrid mantendrá su foco de actividad en el nuevo panorama. Su capacidad para concentrar un gran número de corporaciones en un mismo espacio hará que mantenga su liderazgo en el medio plazo. El talento humano, el capital financiero y las instituciones que ya estaban funcionando son la pieza clave de su valor. Además, la calidad de vida se ha visto afectada de la misma manera en todos los lugares del mundo, según los expertos. Madrid, Nueva York o Málaga: todas las regiones han asistido a los efectos de la covid-19 por igual.

En 2021, Madrid continuará atrayendo capital e inversión. Su proyecto de ciudad y recorrido hasta la llegada de la pandemia, permitirá a la capital seguir incubando talento joven y ser la antesala predilecta para el emprendimiento y la creación de startups.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último