pexels-alex-andrews-821644

¿Qué son las fosfinas encontradas en el planeta Venus el pasado otoño?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

La fosfina es un gas generado durante la descomposición de materia orgánica. Su descubrimiento en Venus el pasado otoño desató un aura de intriga sobre la existencia de vida en el planeta hasta entonces desconocida. El pasado 12 de julio, investigadores de la Universidad de Cornell de Nueva York descubrieron que esta sustancia está relacionada con la geología

Los especialistas en el ámbito responden a la duda planteada hace unos meses. En un cálido y tóxico planeta, donde ni la más remota posibilidad de vida se pasaba por los expertos, se encontró fosfina. Ahora, según los investigadores, esta teoría podría estar relacionada con la existencia de volcanes explosivos. 

La desconocida biología de Venus

Aún con las pruebas, la fosfina “no dice nada sobre la biología de Venus”, según apunta Jonathan Lunine, profesor de ciencias físicas y presidente del departamento de astronomía de la universidad Americana. Este, a pesar de los rumores, señala a la geología. “La fosfina nos habla de la geología. La ciencia apunta a un planeta que tiene vulcanismo explosivo hoy o lo tuvo en un pasado muy reciente”, declara el científico. 

Ngoc Truong, doctorado en geología, en colaboración con Lunine, indicaron la importancia de estos volcanes para conocer el efecto de la fosfina. Ambos llegaron a la conclusión de que por medio de estos elementos naturales, la fosfina llega a la atmósfera del planeta. 

Zona vulcanosa explosiva

El fosfuro, una de las posibles formas del fósforo, presente en el manto profundo del planeta, podría salir a la luz gracias a las explosiones volcánicas. Estos pueden reaccionar con el ácido sulfúrico de la atmósfera del planeta. 

Estos datos se respaldan con el descubrimiento de variaciones de óxido de azufre en la atmósfera superior de Venus en 1978. La misión orbital Pioneer Venus de la NASA puso de manifiesto los hallazgos encontrados meses atrás. Además, en este programa se señaló la posibilidad de un vulcanismo explosivo. Los autores del informe esperan contrastar una cantidad superior de datos para determinar si la fosfina está presente o no en la atmósfera de Venus.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último