Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
pexels-torsten-dettlaff-56904

Recyclia comienza una campaña para la reutilización de teléfonos móviles en Cataluña

La organización ecológica y ambiental Recyclia ha iniciado una campaña en Cataluña con el fin de promover el reciclaje. El objetivo principal es el fomento de la reutilización de teléfonos móviles en la región. La Generalitat de Catalunya, en colaboración con distintas empresas, ha ayudado a promover los beneficios de estos servicios. 

Una práctica diaria, que por mínima que sea la ayuda, el impacto es grande. El impulso de volver a utilizar aparatos electrónicos en casa es importante de cara a un futuro sostenible. Además, el lugar de la campaña no ha sido elegido al azar, ya que en Cataluña se venden cinco teléfonos móviles por minuto. 

Cataluña promueve el reciclaje

Fueron más de 2,5 millones de dispositivos el pasado año. Los beneficios ambientales apoyan la lucha mundial contra el cambio climático. Cada acto suma. En números aportados por la empresa, la reutilización permite ahorrar 400 litros de agua, así como 40 kg de materias primas y evitar la emisión de 30 kg de CO2 directos a la atmósfera.

Los teléfonos depositados en contenedores (denominados Tragamóvil) se clasifican en dos grupos, unos aptos para la reutilización y otros para el reciclaje. Estos mecanismos están repartidos en cuatro establecimientos de Movistar en toda la región. Las tecnologías empleadas serán las de borrado de datos. También se trazará el destino que estos seguirán para asegurar la vida útil. 

La fundación ambiental Ecoasimelec, creada en 2005, colaborará en el proyecto junto a Recyclia, Movistar, USody (agencia internacional especializada en dispositivos reciclados) y la Generalitat de Cataluña. Además, para las fases posteriores, Andrómines, entidad experta en la preparación y Fundación Trinijove aportarán su granito de arena.

Participación de empresas

No solo está dedicada a la participación de los ciudadanos, sino que, de manera indirecta, anima a las empresas a colaborar en estos objetivos, ya sea de manera local o nacional. Además, la legislación establece que las tiendas que venden aparatos electrónicos deben responsabilizarse de su recogida de manera gratuita. A su vez, estos tienen que ser destinados a la reutilización.

Es importante la mano del ser humano en el proceso de reutilización ya que una gran parte de los materiales de los teléfonos móviles no son renovables. Las campañas a favor del reciclaje suponen un fomento de la idea ecológica en una población cada vez más involucrada en el desarrollo sostenible. 

Comparte

Únete a nuestra Newsletter​

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.