Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Brady+Lawrence-3O4A0968 (1)

Únete a los surfistas que luchan por las personas y el planeta

Porque la unión hace la fuerza: Unidos venceremos, divididos caeremos. Este es lema del colectivo #1PlanetOnePeople, fundado por los surfistas afroamericanos Selema Masekela, Ryan H Harris, Danielle Lyons Black y Hunter Jones.

“Creo que lo mejor que podemos hacer es, primero, entender que uno no puede cambiarlo todo. Lo mejor que pueden hacer las personas es intentar concentrarse y encontrar algo que les apasione. Buscar ese nicho que realmente sea significativo y encontrar una manera de contribuir a través de eso».

Lyons Black, en declaraciones a Red Bull.

Su plataforma online se constituye como un canal de confianza en el que encontrar grupos de acción. Organizaciones en las que estos surfistas creen y a las que ayudan con sus propias acciones.

Fuente: 1planetonepeople.com

De olas y brazadas a plataforma para el cambio

Cuando comenzaron las protestas por la muerte de George Floyd a manos de la policía el 25 de Mayo de 2020 en EEUU, los surfistas también mostraron su solidaridad con el movimiento #BlackLivesMatter. Organizaron manifestaciones en el agua en las playas de todo el país: las llamadas paddle outs. Estas «remadas» consisten en un grupo de surfistas que reman más allá de la zona de rompientes y crean un círculo sentados sobre sus tablas. Originalmente, estas acciones se hacían para honrar a una persona de la comunidad que hubiera fallecido. Hoy han multiplicado su significado, hasta incluir en este caso la unión para acabar con la desigualdad social y abogar por la justicia.

>>> “Trabajar hacia el bien común: de eso se trata este momento” Selema Masekela.

A principios de junio, la surfista y activista Danielle Lyons Black organizó una manifestación de este tipo en la playa californiana “Moonlight Beach”. Su amigo Selema Masekela, muy conocido en el mundo del surf, dio para la ocasión un discurso frente a miles de personas. Un momento esclarecedor que conmovió y motivó a la audiencia para involucrarse en el cambio.

Fuente: 1planetonepeople.com

#1PlanetOnePeople: el nacimiento de una ola

Fue tras este momento de transformación que Harris, Lyons Black y Masekela, junto con el pro surfer Hunter Jones, decidieron tomar el importante paso de formalizar su plataforma. Desde entonces, ayudan a educar y formar a través de su web y redes sociales en justicia e igualdad, así como en problemas medioambientales a los que se enfrentan las comunidades costeras.

“Creemos que este es el momento de acercarnos. Somos más fuertes unidos, no divididos. El océano no conoce de razas, géneros, situación económica, clase social o tipo de vida. Queremos que este colectivo refleje esta intención, y no sólo proteger nuestro mayor recurso, sino también devolver a las comunidades que han experimentado el racismo, sexismo y desigualdades sistémicas, de forma tangible y útil”, declaran en su web.

A mediados de junio, ya habían lanzado oficialmente la página web. Justo a tiempo para celebrar el Día de la Libertad en la comunidad afroamericana (19 de junio) y el Día Internacional del Surf (el 20 de junio).

>>> “Hay mucha gente con buena intención, que quiere ayudar pero no saben necesariamente cómo hacerlo”, explica Lyons Black.

Ahora, la plataforma recibe el apoyo de RedBull, una de las marcas más volcadas en las iniciativas relacionadas con deportes extremos.

Fuente: 1planetonepeople.com

Una filosofía de unión y hermandad

La filosofía del surf siempre ha ido unida al respeto por la naturaleza: mares y océanos son su mayor recurso, por lo que el cuidado del medio ambiente ha sido durante mucho tiempo una prioridad. Esta forma de vivir se junta ahora de la mano de #1PlanetOnePeople con la de la inclusión social, con un papel más activo en la lucha por la igualdad.

Sus objetivos son claros: otorgar una plataforma de confianza donde las personas puedan encontrar información sobre organizaciones que trabajan en primera línea y actúan para crear un cambio necesario. 

Además, contribuyen de forma activa con campañas benéficas. El shaper Masekela lo hace a través de sus propias tablas: un porcentaje de todas las ventas de sus tablas ecológicas y accesorios de Earth Tech Surf se donan a las distintas ONGs en las que confían.

Una de las tablas de EarthTechSurf que rifan en #1PlanetOnePeople para recaudar fondos

#1PlanetOnePeople te invita a ofrecer tus habilidades a las comunidades con menos ventajas y a las personas de color. Porque los desafíos no son pocos: el mundo necesita cambio. Es necesario acercarse a ellos desde una escala menor, para evitar que resulten abrumadores. La solución, según el colectivo, es encontrar algo que pueda servir de ayuda en tu propia comunidad local. «Si todo el mundo hiciera eso, las cosas cambiarían mucho más rápido».

Fuentes:
redbull.com
1planetonepeople.com

BERNARDA PARODI

Comparte

Únete a nuestra Newsletter​

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.