Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
mieles españolas ecologicas

Acaba con los resfriados con estas 5 mieles españolas ecológicas

No hay nada como la sabiduría de los mayores para curar males comunes. Las madres y abuelas lo sabían mucho antes de que un estudio de la Universidad de Oxford lo confirmara: la miel es el gran aliado de nuestra salud para enfrentar tos y resfriados. Por eso queremos hablarte de este estudio y presentarte 5 mieles españolas ecológicas.

El estudio: la miel como alternativa a los antibióticos

El estudio de Oxford analiza la eficacia de este producto producido por abejas como un remedio alternativo a la los antibióticos, para las URTIs (infecciones en el tracto respiratorio superior). Uno de los problemas que tiene el uso de antibióticos es que terminan generando resistencia antimicrobial. Los investigadores Hibatullah Abuelgasim, Charlotte Albury y Joseph Lee se basan en aspectos ya conocidos que sitúan a la miel como esta alternativa: tiene propiedades antimicrobianas, y se recomienda especialmente para los niños con toses agudas.

Sus conclusiones son claras: la miel funcionó mucho mejor a la hora de eliminar los síntomas de infección en el tracto respiratorio superior. Supone una alternativa barata y accesible a los antibióticos. Este alimento natural podría ayudar a detener la resistencia de los antimicrobianos y, por tanto, la falta de efecto de los propios antibióticos.

5 mieles ecológicas españolas

Desde Good4Good queremos cuidar de tu salud, por lo que te presentamos 5 mieles ecológicas españolas que tener siempre a tu alcance.

1. Salvaxe

Su producto proviene de colmenas propias ubicadas en la comarca del Bierzo, en León. La apicultura ecológica se realiza alejada de las fuentes de contaminación propias de las ciudades. Destacan particularmente sus mieles de Castaño, Madroño y Zarzamora. Salvaxe ha recibido, entre otros premios, 3 estrellas en los Great Taste Awards de 2019. Su compromiso medioambiental va más allá de realizar productos 100%BIO; desde 2019, han puesto en marcha un programa de reutilización de envases. Así, piden a sus clientes que, una vez consumido el producto, retornen los tarros a su punto de venta habitual. La marca entonces los limpia, pasteuriza y les da un nuevo uso.

2. Miel Muria

Con más de 100 años ejerciendo la apicultura, los Muria se jactan hoy de ser la sexta generación de apicultores en su familia proveniente de Tarragona. Su gama BIO de miel cruda (sin filtrar) se envasa en frío, para mantener todas sus propiedades. Fue ganadora del premio mejor producto de BioCultura 2016. Si sigues con hambre, también hacen gominolas eco. No te pierdas su miel de Tomillo, que recibió este año la medalla de plata en el II CONCURSO HISPANOLUSO DE MIELES ECOLÓGICAS.

3. La Abeja Dorada

Llevan tanto como los Muria recogiendo mieles únicas, pero esta familia proviene originalmente de Salamanca. Eso sí, no se han quedado aquí: sus colmenas se reparten ahora entre España y Portugal, aunque su producción ecológica es, lógicamente, limitada. Su miel de romero es perfecta para los amantes de la miel cruda, ya que tiende a cristalizarse.

4. Nectarius

La Alcarria es la primera Denominación de Origen de mieles en España reconocida por la Unión Europea. La miel Nectarius proviene de esta zona, entre Guadalajara y Madrid. Todos sus productos son elaborados a mano en la Alcarria, y son 100% ecológicos en su producción y recolección. Aportan, además, cerca de un 1% de sus beneficios a proyectos locales sostenibles. Su miel de lavanda es considerada una de las mejores del mundo.

5. Bona Mel

De la Comunidad Valenciana vienen los sabores de Bona Miel. También tienen colmenas en distintas partes de España, e incluso en Rumanía, donde respetan los mismos procesos de agricultura ecológica que en el territorio nacional. Destacamos su miel ecológica de limón cruda, por abejas que proceden de campos de limoneros ecológicos, de la Sierra de Baza.

¿Qué es la miel ecológica?

  • Las colmenas para poder producir miel ecológica deben de estar alejadas de zonas de cultivo extensivo, de áreas urbanas o de cualquier fuente de contaminación,
  • La alimentación de las abejas orientadas a la producción de miel ecológica debe limitarse a la miel y el polen de su propia cosecha. 
  • La extinción de plagas y enfermedades y las curas preventivas en los colmenares ecológicos deben ser a base de tratamientos naturales, sin productos químicos.
  • Las colmenas deben estar fabricadas a base de productos naturales y no pueden estar pintadas con productos químicos.
  • El proceso de extracción de la miel ecológica se realiza en frio, debe ser hecho a la misma temperatura que tenga la colmena, y se debe recoger por decantación.

Esto ayuda a las abejas, la biodiversidad del medio, y crea productos de una altísima calidad. Y, al consumirla, ayudas a curarte el resfriado, como lo haría tu abuela.

BERNARDA PARODI

Comparte

Únete a nuestra Newsletter​

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.
Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.