Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
planeta_01

Hora del Planeta 2021, un apagón mundial desde casa

WWF celebra el mayor evento digital en defensa del medio ambiente. La Hora del Planeta se organiza cada año para concienciar sobre la importancia de la naturaleza como soporte vital de la Tierra. Debido a las restricciones por la pandemia, este año se realizará de manera online. En el caso de España, el evento tendrá lugar entre las 20:30 y las 21:30 de hoy.

¿En qué consiste la Hora del Planeta 2021?

La Hora del Planeta es un evento multitudinario que llama a reflexionar sobre el peso que tiene la naturaleza en nuestras vidas y la pérdida de diversidad del planeta. “La Naturaleza nos protege, nos alimenta, y es nuestra fuente de SALUD”, detallan en su sitio web. Durante este día personas y empresas de todo el mundo se unen para apagar las luces eléctricas durante una hora. El periodo es el mismo para cada país: la acción se realiza a lo largo y ancho del planeta de 20:30 a 21:30 según la hora local.

Hora del Planeta 2021.
Fuente: horadelplaneta.es

Este año el lema es “Conéctate con la Naturaleza”. Así, WWF propone una serie de actividades en remoto para disfrutar de la naturaleza. Documentales, playlists, recetas, consejos, viajes sonoros, etc. conforman la “Red de Naturaleza” desarrollada para esta especial ocasión.

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, aseguraba a EFEVerde que “existe un movimiento internacional muy fuerte de individuos, empresas y organizaciones” concienciadas sobre el cambio climático. En el caso de España, está previsto que participen 445 ayuntamientos, 124 empresas y 182 organizaciones. 

Asimismo, se emitirá un programa especial en el canal de YouTube de WWF presentado por Jacob Petrus. El presentador de “Aquí la Tierra” mostrará los paisajes más asombrosos del planeta y de la geografía española de 20:25 a 21:30. Se trata de un recorrido por la Sierra de la Culebra (Zamora),  Sierra Morena (Ciudad Real) y por el Parque Nacional de Doñana. En estos territorios se tratarán temas como la “coexistencia con lobo”, “la recuperación de linces” y el “robo del agua”, respectivamente.

¿Por qué se celebra?

La Hora del Planeta se celebró por primera vez en Sidney. WWF Australia se propuso llevar a cabo una campaña de concienciación sobre el cambio climático: el 31 de marzo de 2007 se apagaron las luces de la ciudad australiana entre las 19:30 y las 20:30. Pronto la iniciativa se llevaría a otros países y, a la altura, de 2011 ya participaban más de 130 estados.

Leonardo DiCaprio durante la Cumbre sobre Cambio Climático de 2014.
Fuente: Reuters.

Hitos como la intervención de Leonardo DiCaprio durante la Cumbre sobre Cambio Climático de Naciones Unidas de 2014 o la redacción del Acuerdo de París en 2015, provocaron un aumento de la participación en el evento.

Manifestación de Fridays for Future.
Fuente: Peter Jelinek para WWF.

Finalmente, la implicación de los más jóvenes en la lucha contra el cambio climático también tuvo un impacto positivo en el evento. Actualmente, participan alrededor de 180 países y territorios en una celebración que no ha parado ni por la pandemia de la COVID-19. Desde Good4Good cumpliremos con la Hora del Planeta. ¿Y tú?

Comparte

Únete a nuestra Newsletter​

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.