NANOCHIPS-2

¿Chips que sirven como fármacos mecánicos? La nueva investigación del CSIC

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

Un grupo de investigadores del CSIC ha diseñado dispositivos mecánicos con el fin de impedir la división celular. 
Mediante estos chips de 50 nanómetros de espesor se pretende estudiar los procesos de división de las células, introduciéndolos en células vivas.

Fuente: CSIC

La nanomedicina como base de esta investigación

Esta investigación está codirigida por el Instituto de Microelectrónica de Barcelona y el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas y ha sido publicada en la revista Advanced Materials. Además, cuenta con la participación del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología de la Universitat de Barcelona. 

La base de esta investigación es la nanomedicina para estudiar el funcionamiento de las células y poder usar estos chips como fármacos. 

El objetivo de estos chips consiste en la interferencia en el funcionamiento natural de las células con dos objetivos: o impedir su división, o favorecerla. 

Esta investigación podría ser el punto de partida en el uso de objetos físicos como solución para determinadas enfermedades. 

¿Cómo son estos nanochips?

Han sido desarrollados en la Sala Blanca de Micro y Nanofabricación del IMB-CNM-CSIC, una Infraestructura Científica y Técnica Singular del Ministerio de Ciencia e Innovación. 

Estos dispositivos se pueden diseñar con diversas formas, dimensiones y materiales. En función de estos parámetros, los chips pueden impedir la división celular o, por el contrario, atacar a un tipo determinado de células, como podrían ser las células tumorales. Por tanto, esta tecnología podría ser una gran aliada para tratar enfermedades como el cáncer.

Los chips utilizados en esta investigación han sido fabricados en silicio y tienen forma de estrella, asemejándose a una malla de nanofibras. 

Según María Isabel Arjona, investigadora del IMB-CNM-CSIC, fabricando millones de chips de tamaño y forma específicos permitirá el diseño de nuevas herramientas que facilitarán la exploración del funcionamiento celular desde una perspectiva innovadora. 
Se demuestra así la importancia de tener en cuenta la base física del comportamiento celular, y no solo el uso de herramientas químicas.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último