Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
person-s-left-hand-holding-green-leaf-plant-886521

Día Mundial del Medio Ambiente: la naturaleza se merece una tregua

Hoy 5 de junio se celebra el Día Internacional del Medio Ambiente. Con motivo de esta jornada, los expertos han emitido una serie de recomendaciones para conseguir un desarrollo sostenible, donde se cuide de la naturaleza. Algunos de esos consejos son los siguientes:

Reducción de emisiones 

Durante el confinamiento, observamos cómo el parón de la actividad humana puede ayudar notablemente al medio ambiente. Ahora poco a poco todas las actividades vuelven a su ritmo habitual. Es un momento idóneo para emprender ciertos cambios.

Según el informe del PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), se debe aspirar a una reducción  de un 7,6 % cada año entre 2020 y 2030 de las emisiones globales para frenar el calentamiento global. Vigilar la emisión de los gases de efecto invernadero es primordial.

Agua limpia

Evitar contaminar las fuentes de agua dulce. El agua es un recurso necesario para la vida de las personas. No solo para beber, los humanos la necesitamos también para cuidar nuestra higiene. Cada día, una persona necesita de media entre 20 y 50 litros.

Además, cuidando el agua se reduciría el riesgo de contraer enfermedades, ya que el 80% de las aguas residuales vuelve a los ecosistemas y pone en riesgo la vida de 1.800 millones de personas (cólera, fiebre tifoidea, etc…).

Plástico y océano

Entre ocho y trece toneladas de plástico llegan todos los años al mar. Algunos países han optado por leyes para luchar contra los envases de plástico de un solo uso. Pero no es suficiente. En un día como hoy, hay que recordar la importancia del reciclaje y de depositar los residuos en los contenedores correctos:

Terminar con la deforestación

La deforestación es muy dañina para la naturaleza.  Es un fenómeno que produce erosión del suelo, sequías y destrucción de los entornos naturales. Solo en 2018, la deforestación provocó la pérdida de 12 millones de hectáreas en las regiones tropicales.

Fin de los químicos

El uso de pesticidas genera contaminación en el aire, en el agua y en el suelo. Estos componentes químicos son nocivos para la salud humana. Más de 25 millones de personas sufren severas intoxicaciones por pesticidas cada año.

Destrucción de biodiversidad

Según el informe de PNUMA, se estima que más de 60.000 plantas, animales y especies de microbios se utilizan en todo el mundo por sus propiedades nutricionales, medicinales y aromáticas. Más de un millón de especies podrían desaparecer en los próximos años por culpa de la acción humana.

Terminar con las subvenciones 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda terminar con las subvenciones públicas para financiar la contaminación. La institución insta a proteger y preservar la naturaleza; invertir en servicios esenciales como agua, saneamiento y energía limpia. Desde este organismo, promueven una transición energética rápida.

Para ver todos los contenidos especiales que hemos preparado para hoy, visita nuestra sección de medio ambiente.

Comparte

Únete a nuestra Newsletter​

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.
Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.