Picos de Europa Parque Nacional

El mejor Parque Nacional según los viajeros de la Lonely Planet

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

El Parque Nacional de Picos de Europa ha sido elegido como “el mejor Parque Nacional de España”. Así se han manifestado los usuarios de Lonely Planet a través de Instagram, en un concurso organizado por la conocida guía turística. La intención del concurso era  “descubrir el mejor espacio protegido” en un año en el que “los españoles estamos descubriendo los espacios naturales del país”.

El ganador competía con otros 14 parques. La competición consistió en eliminaciones: octavos de final, cuartos de final, semifinal y una final. En esta última se enfrentó a otro parque del norte de España: Parque Nacional de Aigüestortes y Lago San Mauricio de Cataluña. El Paque Nacional del Teide, en Tenerife, quedó en tercera posición, y el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas, en Galicia es el cuarto parque nacional según los usuarios de Lonely Planet.

El mejor Parque Nacional: Picos de Europa

El gran macizo montañoso está repartido por tres comunidades autónomas: Asturias, Cantabria y Castilla y León. Te contamos algunos datos, según su página web oficial:

  • 300 millones de años han sido necesarios para que los Picos de Europa presenten su actual topografía.
  • Cuando fue habitado por los Celtas, entre los siglos II y I a.C, su Dios era “Mons Vindius”. Al que veneraban, que no era otro que el “Monte Blanco”, haciendo alusión a las blanquecinas peñas calizas que asoman de los macizos Central y Occidental.
  • Entre aquellos bosques y macizos rocosos, tuvo lugar la famosa batalla de Covadonga (s. VIII). En ella los Astures, con un pequeño ejército, consiguieron defenderse de la invasión musulmana.
  • Hace más de 100 años, se convirtió en el primer Parque Nacional de España, declarado como tal en 1918.
  • La superficie protegida se amplió en 2015.
  • Se han catalogado más de 1750 especies y subespecies de flora vascular, el 21% del total de la flora vascular española.
  • En el parque conviven 212 especies de animales vertebrados. De ellas, varias se encuentran en peligro o en peligro crítico. Pueden encontrarse lobos e incluso algún ejemplar de oso pardo.
  • Recibe algo más de 1.800.000 visitantes cada año. Se posiciona así, según EFE, como el segundo parque más visitado, sólo después del Teide.

Si aún planeas moverte este verano, te recomendamos que recorras este hermoso parque. Antes de hacerlo, recuerda mirar este artículo para viajar de forma sostenible.

BERNARDA PARODI

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último