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La diversidad no solo alude a el color de la piel o al género. Solemos olvidar las personas que sufren una discapacidad. Todos vivimos en el mismo mundo y, muchas veces, el mundo no está adaptado a todos sus habitantes.

El mundo se adapta a la discapacidad

Imagina tener un problema de movilidad o una discapacidad. Lo suficiente para que tu desplazamiento se vea comprometido. Imagina llegar con tu coche a una PMR (plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida) y ver que la plaza está ocupada por una persona que no la necesita. Estás en un lugar extraño y no conoces otro lugar en el que poder aparcar. Tienes que desplazarte y buscar aparcamiento. Solo que a ti ese esfuerzo te va a suponer el doble o el triple comparado con esa persona que ocupó la plaza.

Este es un problema cotidiano que seguía sin solución hasta que Carlo Castellano se topó con una situación similar. En su mente empezó a gestarse Park4Dis. Primero, como una base de datos de aparcamientos para personas con discapacidad. Luego, como la comunidad que es.

Carlo Castellano siempre lo define como un Google Maps para personas con movilidad reducida. A través de esta aplicación el usuario obtiene información sobre plazas de aparcamiento adaptadas cercanas. Además, la aplicación también provee información sobre si esas plazas están ocupadas o libres y genera una ruta desde el origen del usuario para llegar a ese destino.

Por otro lado y según expresa el CEO y creador: «cada municipio tiene sus propias normas sobre plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Esto acaba siendo muy confuso para las personas y hace que el colectivo acumule multas de tráfico«. Esta particularidad también queda solventada en la app a través de una completa base de datos que refleja todos los municipios de España.

La XVI Gala de la Revista Emprendedores premió la iniciativa dentro de la categoría Emprendedor por Talento con Discapacidad. El mundo reconoce el esfuerzo por crear un tejido empresarial adaptado a personas con discapacidad. Y existen muchas empresas e iniciativas que abogan por un mundo más consciente y más adaptado a las necesidades de todos.

Por un mundo más accesible

La Fundación ONCE es ya bien conocida por sus políticas e iniciativas de inclusividad respecto a las personas con alguna discapacidad.

Entre ellas, hemos hablado de los esfuerzos que la organización hace para incluir a personas invidentes en puestos de trabajo público.

Por otro lado, nos gustaría destacar un producto que fue lanzado durante este año. Las personas invidentes no pueden disfrutar de los maravillosos paisajes que nos ofrece nuestro planeta, pero gracias a este proyecto pueden conocer de primera mano cada valle, cada lago y cada cumbre de nuestro planeta. Se trata de un globo terráqueo en relieve para que niños, y no tan niños, con problemas de visión tengan una imagen mental de nuestro planeta. Ha sido desarrollado por la Facultad de Geografía e Historia de la Complutense.

500 empresas por la discapacidad

The Valuable 500 es una iniciativa promovida por un grupo de empresarios de origen estadounidense. Su objetivo es conseguir la firma de 500 empresas que se comprometan a ser parte del cambio. Su intención es hacer del mundo empresarial un entorno accesible y amigable para personas con discapacidad.

Desde su planteamiento informan de que alrededor de 1300 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad alrededor del mundo y solo el 4% del tejido empresarial global está centrado en ofrecer puestos de trabajo para personas con discapacidad.

Hay una fecha límite: enero de 2021. Y, como su propio nombre indica, la iniciativa busca que al menos 500 empresas se comprometan con las personas con movilidad reducida. A día de hoy 372 empresas han adoptado el compromiso de adaptar su oferta de empleo y sus puestos de trabajo a personas con discapacidad.

Al final no es una cuestión de tiempo, sino de crear conciencia sobre estos valores. Y para eso solo tenemos que empatizar. Ponernos en la piel de las personas con discapacidad nos llevará hacia un futuro más accesible. Y, por lo tanto, más igualitario. La Fundación ONCE, empresas como Timpers o Park4Dis e iniciativas como The Valuable 500 empatizan. ¿Tú lo haces?

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