Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empire of light

Empire of light (El imperio de la luz), la nueva película de Sam Mendes, se desarrolla en un viejo cine de una ciudad costera británica. Este cine, que recibe el nombre de Empire, es más que un mero escenario: es el centro de gravedad de la película y su razón de ser.

Corren los años 80 y el Empire atraviesa por tiempos difíciles, aunque su público fiel sigue asistiendo a comprar palomitas y gominolas, y a ver películas como “The Blues Brothers”, “Stir Crazy” y “All That Jazz”.

Pictures/20th Century Studios

Una película que aborda los aspectos más sombríos de la vida

El ambiente es de derrota y de desolación, al tiempo que nos muestra las realidades monótonas de sus empleados -a veces brutales- de la Gran Bretaña de la época de Margaret Thatcher.

Pero de lo que Empire of Light quiere hablarnos, según su director, es de los placeres de la música pop de los 80, la poesía inglesa y, sobre todo, el cine como fuente de inspiración, de consuelo, de provocación, de seducción, y de empatía.

Empire of Light cuenta una historia triste, en la que se abordan las enfermedades mentales, la explotación sexual, la violencia racista y otros aspectos sombríos de la vida.

La cinta está basada en algunas experiencias de la madre de Sam Mendes, la novelista Valerie Helene Mendes y sigue la vida de Hilary, interpretada por la gran Olivia Colman, la encargada de turno del Empire y supervisora de un equipo variopinto de trabajadores donde conviven: un chico empollón, una chica post-punk y un proyeccionista gruñón.

Más tarde se les unirá Stephen, un joven con quien Hilary desarrolla una conexión especial, en medio de la intolerancia y el racismo en las calles.

Protagonizada por Olivia Colman y Micheal Ward

La llegada de Stephen la saca de su letargo. Él parece una persona más abierta y con mayor capacidad de ser feliz. Hilary y él entablan una amistad que luego se convierte en algo más. Sus encuentros hostiles con cabezas rapadas y clientes intolerantes, abren los ojos de Hilary ante la injusta propagación de los prejuicios raciales.

Mendes recurre a sus recuerdos adolescentes de la época y se inspira en su madre -que sufría trastorno bipolar- para dar forma al personaje de Hilary, una mujer incomprendida y a menudo tratada con condescendencia.

El precario estado emocional de Hilary es el centro neurálgico de la película, interpretada de forma magistral por Olivia Colman, quien regala una actuación contundente con matices que van del drama más potente a la ternura más conmovedora.

Pictures/20th Century Studios

El reparto de «Empire of Light»

Los trabajadores del Empire donde se desarrolla son los principales protagonistas de la película. Todos ellos, liderados por Olivia Colman, forman el reparto:

  • Olivia Colman
  • Micheal Ward
  • Colin Firth
  • Toby Jones
  • Tanya Moodie
  • Crystal Clarke
  • Tom Brooke
  • Hannah Onslow
  • Adrian McLoughlin
  • Ashleigh Reynolds
Pictures/20th Century Studios

Sam Mendes ha declarado en varias ocasiones que la película no tiene similitud alguna con “Cinema Paradiso”, de Giuseppe Tornatore, negando que sea una carta de amor al cine:

«A la gente le gustará o no le gustará, pero la ves de forma diferente si estás esperando un homenaje al cine», afirma, y aclara que, «si es una carta de amor a algo, es a las salas de cine, y a las familias disfuncionales y extrañas que pueden encontrarse dentro.»

Para el oscarizado director de American Beauty, Skyfall y, más recientemente, el drama sobre la Primera Guerra Mundial 1917, el cine sigue siendo importante como forma de arte que puede generar empatía, inspirar emociones e incluso trascender una realidad confusa y a veces hostil.

Empire of Light se encuentra actualmente en cartelera en España. Así que mejor vayamos a verla y saquemos nuestras propias conclusiones.

Hasta la próxima entrega de Día del Espectador.

Nathalia Manzo.

Comparte

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.