gemelo digital

‘Gemelos digitales’, el futuro de la investigación médica

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en google

NTT Docomo ha anunciado que invertirá 230 millones de dólares en un centro de Silicon Valley que trabaja en la construcción de “gemelos digitales”.

Los conocidos como “gemelos digitales” son personas virtuales que servirán para que los médicos prueben tratamientos o nuevos fármacos. Está previsto que el laboratorio abra este verano. De momento, un anuncio dirigido por el oscarizado director Janusz Kamiński muestra cómo las recreaciones digitales exactas de elementos del mundo físisco puede ayudar a la ciencia a avanzar.

El concepto de “gemelo digital” no es más que esa réplica digital de una entidad viva o no viva. Es una herramienta empleada en diversas industrias como la aeronáutica. Permite adelantarse a posibles problemas y hacer pruebas sin correr ningún tipo de riesgo. Por eso, sus aplicaciones médicas pueden resultar especialmente interesantes. El “gemelo digital” posibilitaría probar medicamentos, fármacos o nuevos tratamientos sin afectar a ningún ser vivo.

Por ahora, el gigante tecnológico japonés tiene ya a 20 científicos contratados, a los que se sumarán 30 más. El laboratorio se construirá en Sunnyvale (California) y contará con una zona de criptografía, un laboratorio de información, otro de física cuántica y uno centrado en medicina y salud. Levantarlo costará 50 millones.

Joe Alexander, investigador y jefe del proyecto, detalla que el proceso de creación de un humano digital tendrá tres fases. La primera consiste en la construcción de un modelo cardiovascular centrado en cuidados intensivos. En la segunda, el laboratorio desarrollará un modelo más complejo con diferentes sistemas de órganos que ayude a la investigación de cuidados crónicos. La segunda fase se espera que se complete en un par de años. Y durante la última etapa se construirá el gemelo completo, que permitirá analizar el bienestar general. Esta tercera fase está prevista que finalice en unos 5-10 años.

Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

Lo más visto

Lo último