Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
_1585193726958270_updates

Irlanda agradece a los Nativos Americanos tras 170 años de la Gran Hambruna

Una deuda pagada con la gratitud de los irlandeses, 170 años después.

Tras cerca de dos siglos de la Gran Hambruna Irlandesa de la Patata, se ha reavivado un vínculo de afecto que conecta al pueblo irlandés con una tribu de Nativos Americanos de Oklahoma, que sufren hoy la pandemia del coronavirus.

En 1847, cuando Irlanda vivía años de hambruna debido a la plaga de las patatas, la tribu Choctaw en Norteamérica se unió a una campaña en EEUU para apoyar a este pueblo extraño, a un océano de distancia.

Illustrated London News, 22 de diciembre de 1849 

A pesar de su propio sufrimiento, forzados a desplazarse a cientos de kilómetros de sus tierras nativas, la tribu reunió todo lo que pudo y consiguió 170 dólares (casi 5.000 dólares al cambio actual) para enviar a Isla Esmeralda a través de un fondo de ayuda.

Hoy, las tribus Navajo y Hopi han sido fuertemente afectadas por la pandemia del COVID-19. Su ratio de infección tan alto se debe a la falta de agua corriente en un tercio de los hogares, y al desabastecimiento de comida, que fuerza a las familias a abandonar las reservas para conseguir provisiones.

Con el objetivo de financiar un plan para proveer agua embotellada y otras provisiones directamente a la reserva, las familias Navajo y Hopi crearon una campaña de GoFundMe. Hasta ahora se han recaudado cerca de 3,5 millones de dólares. Muchas de estas donaciones pertenecen a ciudadanos irlandeses, que demuestran su gratitud por la ayuda recibida hace 170 años.

“Los irlandeses siempre recordaremos la ayuda recibida por vuestro pueblo cuando más lo necesitamos. Os deseamos lo mejor mientras continuáis vuestro tremendo trabajo ayudando a vuestras familias y comunidad” 

Pat Ryan, donante de la campaña «Navajo & Hopi Families COVID-19 Relief Fund»

“La nuestra es una deuda que nunca podrá pagarse, pero por favor consideren esta pequeña muestra de amor y solidaridad de vuestros hermanos y hermanas irlandeses. Rezamos siempre por la fuerza, el bienestar y la prosperidad de vuestra comunidad”, dice Caroline Kelly, que añade un mensaje gaélico de unidad “Ar scáth a chéile a mhaireann na daoine”.

Comparte

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.