Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Fuente: Europa Press

La ONU destaca la labor de las mujeres en la paz

Hoy se conmemora a los trabajadores militares y civiles caídos en las operaciones de paz de las Naciones Unidas, con un énfasis en el papel de las mujeres en las misiones de paz.

Cada año, el 29 de mayo las Naciones Unidas reconocen la labor de los Cascos Azules y rinde homenaje a las personas que han perdido la vida ejerciendo sus labores de paz, desde 1948. Este año, el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas, viene marcado por la pandemia del COVID-19 en todo el mundo. A pesar de ello, el personal de la ONU continúa con su trabajo, ayudando a gobiernos y poblaciones locales.

Durante la jornada se destacará el papel de las mujeres en los procesos de paz, tras cumplirse veinte años de la resolución que insta a los Estados miembros a aumentar la representación de la mujer en todos los niveles de toma de decisiones para la prevención, gestión y solución de conflictos.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha recordado que más de un millón de hombres y mujeres han prestado sus servicios a las operaciones de paz, y ha agradecido a todas las personas que actualmente están desplegadas en distintos lugares del globo.

“Estos hombres y mujeres se enfrentan a uno de los mayores desafíos: cumplir sus mandatos en materia de paz y seguridad al tiempo que ayudan a los países a hacer frente a la pandemia del COVID-19”

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

Las mujeres tienen a menudo mayor acceso en las comunidades a las que prestan servicio, lo que permite una gran mejora en la protección de los civiles, y aumenta la efectividad de los procesos de paz y el cumplimiento de los derechos humanos. Durante la pandemia, estas mujeres, ha destacado el Secretario General, están en primera línea, utilizando radios locales para difundir mensajes de salud pública, con la entrega de suministros necesarios para la prevención, y con apoyo al personal local de conosolidación de la paz.

La protección de civiles es un mandato clave para muchas operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, entre ellas la de la República Centroafricana.
Fuente: ONU/Herve Serefio

A pesar de esto, el porcentaje de mujeres que forman parte del personal uniformado en las misiones sobre el terreno es de apenas un 6% frente a un 94% de hombres.

El Secretario General depositará una corona de flores a todo el personal caído desde el surgimiento de las Naciones Unidas, y presidirá una ceremonia por los caídos en 2019.

La comandante Carla Monteiro de Castro Araujo, de Brasil, y la mayor Suman Gawanu, de India, recibirán el Premio Anual al Mejor Defensor Militar de las Cuestiones de Género en 2019. El premio fue creado en 2016 para reconocer la dedicación de los cascos azules en la promoción de los principios de igualdad de género. Se trata de la primera vez que el premio se otorga a dos personas.

Comparte

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.