España está poniendo su granito de arena para ayudar en esta crisis humanitaria de todas las maneras posibles: desde grandes empresas que realizan donaciones y ONG´s que colaboran, hasta pequeños comercios y ciudadanos que ofrecen sus productos, transporte o son voluntarios para tareas como cargar y descargar alimentos o alojar a refugiados.
Desde comercios en Madrid hasta una iglesia católica ucraniana en Sevilla que actualmente se comporta casi como almacén de donaciones, cualquier lugar se convierte en un depósito de la empatía de los españoles y españolas con Ucrania en estos momentos de incertidumbre.
UCRAMARKET, un pequeño comercio convertido en símbolo de la solidaridad
Uno de los casos más sonados ha sido el de Ucramarket en Madrid que ha aparecido en prácticamente todos los medios (La Sexta, La Razón, El Plural, RTVE…) y ha conseguido recaudar tantas donaciones que han tenido que habilitar otros lugares de recogida de otros comercios y empresas que se ofrecen a ayudar, debido a que no pueden aceptar todos los productos donados por falta de espacio.
Hasta ahora Ucramarket tan solo era un comercio de productos alimenticios de Europa del este, y de la noche a la mañana se ha convertido en un pequeño icono para los ucranianos y ucranianas residentes en España.
También es el caso de los puntos de donaciones de las juntas de distrito en Madrid, que han tenido que suspender la recogida de alimentos y materiales para poder realizar envíos de todo el material recogido hasta la fecha debido a la falta de medios y espacio para gestionar la llegada de más materiales.
Cómo ayudar a Ucrania
Debido a que el envío de material puede terminar encareciendo la llegada de estos materiales a su destino, se ha pedido priorizar las donaciones económicas frente a las de materiales y alimentos, aunque cualquier donación es bienvenida.
La embajada de Ucrania en España ha fijado en su cuenta de Facebook un comentario al inicio de la misma en el que facilitan dirección y contacto de múltiples puntos de recogida de material humanitario (y el tipo de material necesario) además de múltiples números de cuenta para realizar donaciones y un link a la plataforma iHelp que está también recaudando dinero para la causa.