Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
pexels-kindel-media-7148407

¿Se puede aprender a ser feliz?

La búsqueda de la felicidad ha sido uno de los mayores anhelos humanos a lo largo de la historia. Para el filósofo Immanuel Kant (1724-1804), la felicidad, más que un deseo, alegría o elección es un deber. Por otro lado, para Friedrich Nietzsche (1844-1900), sólo cuando comprobamos que hemos superado aquello que nos oprimía, es cuando somos felices. 

Según Henry David Thoreau (1817 – 1862), quien abandonó su casa familiar para instalarse en una cabaña que construyó con sus propias manos junto al lago Walden: “La felicidad es como una mariposa, cuanto más la persigues, más te eludirá. Pero si vuelves tu atención a otras cosas, vendrá y suavemente se posará en tu hombro”.

aprender a ser feliz

Aprender a ser feliz se ha convertido en un objetivo valioso para aquellos que desean mejorar su salud física y mental. La psiquiatra y escritora, Marian Rojas-Estapé, destaca que el sentido que damos a nuestras vidas es fundamental en esta búsqueda. Valorarnos a nosotros mismos, apreciar a los demás, encontrar pasión en nuestras creencias y atesorar los recuerdos positivos se presentan como puentes hacia una vida más enriquecedora.

Para alcanzar ese objetivo, es fundamental profundizar en nuestro autoconocimiento y comprender cómo nuestras emociones repercuten en nuestro bienestar físico y mental. Evitar la inflamación constante en el organismo es capital, y podemos lograrlo a través de una alimentación equilibrada, el cuidado adecuado del sueño y la incorporación de actividades saludables como el ejercicio en nuestra rutina diaria. 

aprender a ser feliz

El entrenamiento cerebral también juega un papel esencial en la mejora de nuestra calidad de vida. La neuroplasticidad cerebral (capacidad que tiene el cerebro para recuperarse, reestructurarse y adaptarse a nuevas situaciones), nos permite cambiar nuestra perspectiva hacia lo positivo.

En un mundo saturado de estímulos digitales, tomar el control y dedicar tiempo a la reflexión y la lectura profunda nos aleja de la sobre estimulación, fortaleciendo nuestro bienestar emocional.

¿Cómo alcanzar la felicidad? 

Tal Ben Shahar, profesor en Harvard y experto en el estudio de la felicidad, también ha hecho de aprender a ser feliz su propósito. Para él, la felicidad radica en encontrar placer y significado en la vida, una combinación que nos permite disfrutar de emociones positivas y dar sentido a nuestra existencia.

aprender a ser feliz

El profesor comparte algunas claves para alcanzar esta anhelada felicidad:

  • Fomentar relaciones cara a cara, dedicando tiempo a las personas que queremos y a nosotros mismos, fortaleciendo así nuestro bienestar emocional.
  • Simplificar la vida, dejando de lado la prisa y las preocupaciones, para centrarnos en una sola tarea y disfrutar de cada momento.
  • Practicar ejercicio físico, liberando tensiones y generando endorfinas que promueven el bienestar general.
  • Expresar gratitud por lo que tenemos, valorando lo que realmente importa y abriendo el camino hacia la felicidad.
  • Permitirnos ser humanos y expresar nuestras emociones sin temor al juicio de otros, cultivando nuestra inteligencia emocional.
  • Dedicarnos a nuestros hobbies y pasiones, fundamental para sentirnos plenos y felices en nuestras vidas.

Tal Ben Shahar afirma que aprender a ser feliz es posible y debería enseñarse en las escuelas. Inculcar desde temprana edad técnicas de superación, inteligencia emocional y habilidades sociales nos ayudaría a programar nuestro cerebro para afrontar adversidades y disfrutar de las pequeñas cosas de la vida.

Comparte

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.