Hoy se celebra el Día Internacional del Reciclaje, sin embargo, aunque en España el hábito de reciclar cada vez está más extendido entre la población, España se encuentra muy por debajo de la media europea en reciclaje.
¿Cuál es la situación del reciclaje en España?
Aunque los hogares españoles han duplicado en los últimos 10 años la cantidad de envases reciclados, aún queda mucho para conseguir los objetivos marcados por Europa.
En 2021, según datos de Ecoembes, se reciclaron un total de 1,6 toneladas de envases domésticos, tanto de plástico como de cartón. Sin embargo, la tasa de reciclaje de nuestro país no supera el 35%, en comparación con la media europea del 40%. Aún así, el porcentaje marcado como objetivo por Europa sería del 50%.
Es por esto que las asociaciones ecologistas proponen una renovación del sistema de separación de residuos, así como una imposición en todo el territorio de la separación obligatoria para intentar llegar a estos objetivos.
Pero, ¿por qué es importante reciclar?
El mensaje de que hay que reciclar lo encontramos por todos los sitios, pero realmente, ¿por qué es importante reciclar? Muchas veces es importante saber qué podemos conseguir con una pequeña acción para ponerlo en valor.
1.Ahorramos energía y reducimos la contaminación: Al no tener que fabricar nuevas materias primas y reutilizar los materiales que ya tenemos, conseguimos un ahorro de energía en cuanto a la extracción, transporte y elaboración. Además, evitamos todo el CO2 que se genera en estos procesos y contribuimos a reducir el efecto invernadero.
2. Ahorramos en materias primas: Al reciclar el vidrio, papel o plástico estamos usando siempre las mismas materias primas y no hará falta usar nuevas. De esta forma ahorramos recursos naturales. Un ejemplo de ello es el reciclaje de cartón, que evita la tala de nuevos árboles y sólo un árbol puede captar hasta 150 kg de CO2.
3. Se generan nuevos productos: Muchos productos se fabrican a raíz de productos reciclados como cajas, neumáticos, o incluso ropa. Así es como ha nacido el ecodiseño, una forma de darle una segunda vida a los productos reciclados fabricando ropa con ellos. Sin embargo, no solo se aplica a ropa, sino a una gran variedad de productos.
4. Mediante el reciclaje, se puede ayudar a los grupos desfavorecidos: En España se han creado asociaciones como Koopera, iniciativa mediante la que se recoge ropa para donarla a grupos desfavorecidos, además de buscar la inserción social y laboral de personas en riesgo de exclusión mediante actividades en defensa del medio ambiente.
5. Preservamos el medio ambiente: El objetivo principal del reciclaje y de todo lo anterior es únicamente este; el cuidado del medioambiente y de nuestra Tierra.
Todo es una cadena, si reciclamos necesitamos menos materias primas, por lo que preservamos la naturaleza, las industrias no tienen que fabricar grandes masas de nuevos productos y se ahorra en suministros y agua, y se reduce la contaminación tanto de aire como de suelo, ríos, etc.
Con un solo gesto podemos contribuir a que esta cadena cada vez sea más sólida ¡Únete!