Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
AdoptaMe: Ayuda a frenar el abandono animal con un clic

AdoptaMe: Ayuda a frenar el abandono animal con un clic

En la era digital, la tecnología se ha convertido en una aliada para tratar algunos problemas sociales. Este es el caso de la aplicación móvil AdoptaMe, una herramienta innovadora que busca hacer frente al abandono animal.

AdoptaMe conecta a amantes de los animales con otras personas que están buscando una nueva vida para ellos. Además, facilita el proceso de selección y adopción, eliminando las barreras tradicionales. 

Actualmente, el proyecto cuenta con la participación de casi 300 protectoras de animales y refugios, que han registrado a unos 1.000 animales. Algunos de ellos ya tiene un hogar.

Un trabajo de fin de grado

Esta iniciativa ha sido creada en 2021 por David Meléndez, un chico de 22 años, que se encontraba finalizando sus estudios de ingeniería informática. El joven ha aprovechado su trabajo de fin de grado para desarrollar esta idea, en la que mezcla sus conocimientos con una buena acción.

A través de sus redes sociales personales, David, ha compartido el proyecto que, tras más de 2 años, sigue recogiendo frutos. La aplicación gratuita, disponible solo para Android, registra actualmente más de 50 mil descargas.

Aplicación AdoptaMe | Fuente: Instagram @Daviiidmd

‘Estoy terminando la carrera de ingeniería informática y afortunadamente he podido hacer el TFG sobre una idea personal, una app para la adopción animal’, empezaba escribiendo el autor en su publicación de Instagram.

El joven palentino ha querido aportar su granito de arena a un sector que necesita toda la ayuda posible. Ese ha sido el objetivo de David que, además, ya había estado trabajando como voluntario en una protectora.

La acogida de la aplicación ha sido un éxito, logrando ser Top 1 en Play Store, por encima de otros servicios populares como WhatsApp, Telegram o Discord. Del mismo modo, en redes sociales también le han brindado apoyo, la publicación dónde daba a conocer el proyecto cuenta con más de 91 mil ‘me gusta’ y más de 2 mil comentarios.

¿Cómo funciona?

Para acceder a AdoptaMe necesitas instalar la aplicación en tu móvil, posteriormente deberás crear una cuenta, rellenar los datos personales requeridos y, tras ello, podrás empezar a buscar a tu futura mascota.

Aplicación AdoptaMe

Una vez dentro de la aplicación, tendrás una lista con los animales disponibles para adoptar. Se trata de un proceso que podrás personalizar según tus necesidades y gustos, ya que ofrece la posibilidad de filtrar a las mascotas por lugar, animal, raza, o protectora de animales, entre otros parámetros.

Con AdoptaMe solicitar una adopción depende de un solo clic. Una vez realizada la solicitud, se notificará a la protectora para que revise los datos y se ponga en contacto con el demandante. A partir de este punto, se seguirán los protocolos de adopción del centro elegido.

La aplicación no solo se limita a la búsqueda y adopción de animales, sino que también promueve la conciencia sobre la tenencia responsable de mascotas. AdoptaMe incluye recursos educativos, consejos de cuidado y actualizaciones sobre la salud y bienestar animal, fomentando así la formación de una comunidad comprometida con los animales.

Sin ánimo de lucro

La aplicación ‘es benéfica y sin ánimo de lucro, veréis que es gratuita, no tiene anuncios ni ningún tipo de fuente de ingresos’ continúa en su post de Instagram, David. El joven palentino cree que no siempre hay que hacer las cosas esperando algo a cambio, por lo que no recibirá ningún beneficio económico de AdoptaMe. 

Aplicación AdoptaMe

La seguridad y el bienestar de los animales son la prioridad

Los refugios y protectoras de animales también se benefician de AdoptaMe. La aplicación actúa como un escaparate virtual para estas organizaciones, permitiéndoles presentar a sus peludos de una manera atractiva. Esto no solo aumenta las posibilidades de adopción, sino que también contribuye a sensibilizar a la sociedad sobre la situación de los animales abandonados.

La seguridad y el bienestar de los animales son prioritarios en AdoptaMe. La aplicación implementa procesos de verificación y seguimiento para garantizar que los posibles adoptantes sean personas responsables y comprometidas. 

Esta iniciativa es un faro de esperanza para aquellos que promueven una adopción responsable. AdoptaMe no solo transforma la vida de muchos animales, sino que allana el camino hacia un futuro en el que cada animal tenga la oportunidad de encontrar un hogar lleno de amor. Desde Good4Good te animamos a adoptar y no fomentar la compra de seres vivos.

Comparte

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.