Algramo es una empresa social que busca revolucionar la forma de consumir y tiene como objetivo principal eliminar los plásticos de un solo uso
Algramo es una empresa chilena que esta año ha vuelto a ser elegida como la compañía más innovadora de Latinoamérica por la revista estadounidense Fast Company . Esta start up nació con el objetivo de crear máquinas expendedoras en las que se pudieran comprar alimentos a granel. Ahora, la empresa se dedica a muchas otras cosas, pero todas sus actividades tienen en común un mismo fin: eliminar el uso de envases de plástico.
En su página web, explican que intentan «acercar al consumidor mejores productos, con menos intermediarios y a un precio justo». Destacan que su meta es evitar todo tipo de envases de plástico de un solo uso. Algramo es considerada una empresa con triple impacto: económico, social y sostenible.
Triciclos eléctricos y envases inteligentes
El año pasado, la empresa lanzó los llamados «triciclos eléctricos dispensadores». Estos «triciclos» van por diferentes zonas de Chile, repartiendo a domicilio las cantidades de detergente que el usuario ha pedido. El usuario dispone de un envase inteligente con el que recoge el producto.
Un envase inteligente es un envase con un chip RFID incorporado. Este chip sirve para vincular tu envase a tu cuenta de Algramo. «Así se puede reconocer la cantidad de recargas que has hecho y además acumulas créditos en cada dispensación», indican en la web.
El mundo lleva 40 años incentivando el reciclaje de plásticos. Hoy reciclamos solo el 14%. No tenemos otros 40 años
algramo.com
El sistema que propone esta empresa es muy sencillo. Consta únicamente de 3 pasos. Lo primero es descargarse la app y registrarse. A continuación, indicar el producto y la cantidad que se quiera y pagar a través de la app. Finalmente, se recibe el pedido y se dispensa en el envase inteligente. Pretenden así, ir más allá del clásico reciclaje: «El mundo lleva 40 años incentivando el reciclaje de plásticos. Hoy reciclamos solo el 14%. No tenemos otros 40 años».
Organizaciones como Ashoka o National Geographic han reconocido la importancia de este proyecto.