Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Hualien-Residences-China-©-BIG

La Industria de la Arquitectura reacciona ante el cambio climático

Empresas y Gobiernos meditan sobre cómo gestionar el cambio climático. Mientras tanto, el campo de la arquitectura se enfrenta a una oportunidad monumental, así como una inmensa responsabilidad, de tener un gran impacto.

Cuando hablamos de cambio climático, la construcción es uno de sus mayores causantes. Según el Informe del Estatuto Global de Edificios y Construcción de 2019, coordinado por el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, el sector de la construcción es responsable del 36% final de la energía usada y el 39% de la energía y procesos relacionados con las emisiones de CO2 en 2018.

Tras estabilizarse entre 2013 y 2016, en 2018 las emisiones globales de CO2 por la construcción aumentaron por segundo año consecutivo. Para cumplir lo acordado en el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el informe remarca que la eficiencia energética de los edificios debe mejorar en un 3% anual, un estándar que requerirá un esfuerzo significativo y amplio para ser alcanzado.

A pesar de que la industria de la arquitectura comenzó abriendo el camino en las propuestas para cuidar el medio ambiente en la década de 1970, el sector parece haberse quedado atrás. Jesse Keenan, Profesor de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, afirmó a Architectural Digest que “en este momento, la arquitectura está en un momento de parálisis”. Y es que no se trata sólo de poner paneles solares y ya está: “Puedes tener un suburbio completo de casas sostenibles, pero seguirá siendo un suburbio”, advierte el Profesor.

En 2006, el grupo sin ánimo de lucro Arquitectura 2030 propuso el 2030 Challenge, que busca hacer neutral en carbono la construcción de nuevos edificios, renovaciones y urbanización para ese año. 

El Compromiso 2030 del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) une a compañías para trabajar encaminadas a este objetivo. Según su presidente, Jane Frederick, un 40% de las empresas del sector aportaron datos para el Compromiso 2030 durante 2018: en total evitaron la emisión de 17,7 millones de toneladas de CO2.

Una de las barreras para la consecución de la Agenda 2030 es el hecho de que su participación continúa siendo voluntaria, y depende por ahora de empresas e individuos enfocarse hacia el progreso y medirse en este sentido. Pero los arquitectos están creando normas y códigos “cero”, teniendo en cuenta energías renovables y reducción de emisiones,  para que se adscriban a ellos instituciones locales, nacionales e internacionales.

8 House, Copenague. Proyecto realizado por BIG. Foto: Jens Lindh

“Una vez algo está construido, pasa del ámbito de la ficción a la realidad”

Bjarke Ingels, fundador de BIG

Para evitar los miedos de los altos costes de la arquitectura, los profesionales están intentando cambiar la forma en que los clientes ven la economía del diseño sostenible. Aunque los costes sean más altos de primeras, a largo plazo los costes operacionales son mucho más bajos. Un área donde esto es clave es la vivienda accesible, particularmente dado que el cambio climático tiene un impacto mucho mayor en las comunidades marginales y de bajos ingresos.

Hualien Residences en China. Proyecto realizado por BIG.

Muchas veces, el problema es que el grupo que financia la construcción no es el mismo que la opera, por lo que no se aprovecha de los ahorros a largo plazo. Las organizaciones sin ánimo de lucro suelen estar más abiertas a las prácticas de construcción sostenible, porque suelen terminar siendo propietarias y operando el edificio, por lo que el costo energético para mantener los edificios es crucial: se puede ahorrar hasta un 80% en costes de energía para mantener el edificio.

Aunque la industria se enfrenta a grandes retos para combatir el cambio climático, los arquitectos tienen un arma crucial: la imaginación. Grandes ideas y rechazo al status quo serán necesarios para crear un progreso significativo en los próximos años. Ver esas grandes ideas en práctica hará que resulte más sencillo replicarlas.

Lee el artículo completo en inglés en AD

Comparte

Únete a nuestra Newsletter​

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.