Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
bancos

Bancos que miran más allá del dinero

La idea de un banco como un ente todopoderoso que solo mira por sus propios intereses ha quedado ya muy atrás y no se ajusta al presente. Instituciones como Fiare Banca Etica o Triodos Bank son dos claros ejemplos de esta nueva mentalidad. Estas entidades se esfuerzan por destruir esa concepción negativa del sector mediante proyectos que promueven una banca ética y sostenible.

La actual crisis, generada por las consecuencias del coronavirus, puede ser vista de manera positiva. En estas situaciones, se dan las condiciones perfectas para que se produzcan cambios importantes a nivel global. Esos cambios pueden ser para mejor y, para ello, estas dos entidades financieras apuestan por hacerlo desde las finanzas

Fuente: Triodos Bank
Triodos Bank: cambiar la sociedad desde el sistema financiero

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980. Desde entonces, se ha convertido en un referente de banca ética y sostenible. “Promovemos una renovación del sistema financiero y un uso responsable del dinero, buscando un equilibrio entre la rentabilidad social y medioambiental y la rentabilidad económica”, explican en su web.

Aunque fue fundado en los 80, su historia se remonta a 1968, cuando un grupo de economistas y juristas decidieron iniciar un proyecto que utilizara el dinero para mejorar el mundo apoyando a empresas con enfoque social, medioambiental o cultural. Hoy, la institución que nació de esa idea tiene presencia en Bélgica, Reino Unido, España, Alemania y una agencia en Francia.

Únicamente concedemos financiación a iniciativas con impacto positivo en los sectores social, cultural y medioambiental 

Triodos Bank

Una de las bases más importantes de la organización es su transparencia. En su página web, se detalla en qué consisten sus proyectos y aseguran que con el dinero de sus clientes solo financian “economía real”: “Únicamente concedemos financiación a iniciativas con impacto positivo en los sectores social, cultural y medioambiental  y no comercializamos productos ni servicios especulativos”.

Apoyan a proyectos que luchan por la sostenibilidad y ellos mismos intentan ser 100% sostenibles: “Desde el año 2000 compensamos de manera voluntaria las emisiones de gases de efecto invernadero que generamos y que no podemos evitar ni mitigar por otros medios, aunque por nuestra actividad el Protocolo de Kioto no nos obliga a hacerlo”. Esta es una de sus aportaciones a la lucha contra el cambio climático.

Fuente: Fiare Banca Etica
Fiare Banca Etica: 26 millones de euros a entidades con impacto social positivo

Fiare Banca Etica es otro proyecto de banca ética. La entidad nace de la unión de Banca Popolare Etica, un banco cooperativo que funcionaba en Italia desde finales de los 90 y Fiare, otra iniciativa que se desarrollaba en España desde 2005. Ambos tenían en común la voluntad de lograr la transformación social a través de la financiación de proyectos de economía social y solidaria con total transparencia.

Hoy esta fusión funciona como un banco cooperativo europeo que ya cuenta con más de 42.000 socios entre Italia y España. Al igual que el caso anterior, en Fiare Banca Etica, los depósitos de ahorro sirven para financiar proyectos que impulsan la inserción social y laboral de personas, la agroecología, la eficiencia energética, la educación y la cultura o el comercio justo.

Los proyectos seleccionados para la financiación se someten a una “atenta evaluación económica, social y ambiental”, detallan en su plataforma. De hecho, es el primer banco italiano que ha desarrollado una «auditoría socioambiental» . Con ella, evalúan tanto el carácter social como el medioambiental de las empresas u organizaciones que piden un préstamo.

En 2019, Fiare Banca Etica ha aportado 26 millones de euros para el desarrollo de organismos con impacto social positivo. El ámbito de la inserción laboral y social es el que más dinero recibió ese año. Los sectores de la vivienda, cultura o educación tampoco fueron descuidados.

Comparte

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.