Captura-de-pantalla-2021-08-25-a-las-16.15.17

Crisis del Mar Menor 2021, algunas contradicciones y un océano de soluciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

¿El Mar Menor tiene firma? En la imagen que encabeza este breve reportaje, “la laguna” firma por sus derechos. Una solución creativa de la Asociación ILP Mar Menor, para que nunca se repita una crisis como esta.

La crisis del Mar Menor ha traído mucha controversia en cuanto al número de especies marinas muertas y el origen del desastre. Por un lado, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) apuntaba a 4500 peces muertos desde el inicio; por el otro, ANSE confirmaba la recogida de cerca de 4.000 kilos de “cadáveres” solo el viernes 21 de este mes, según Europa Press. Entretanto, la CARM sostenía, en un principio, que la elevada mortalidad de peces y otros animales marinos era debida a un aumento de las temperaturas y de la salinidad frecuentes en verano. Desde la CARM, han reconocido las verdaderas causas, pero siguen sin adoptar medidas en el origen: las eutrofización derivada de los vertidos de la agricultura intensiva, según han demostrado a lo largo de los años ANSE, WWF o la comunidad científica, entre otros.

“El proceso de eutrofización tendría su origen en los vertidos procedentes de la agricultura intensiva del Campo de Cartagena, con alto contenido en nitratos”

Expone el sitio web de WWF

Asociaciones y científicos llevan señalando durante años a la Eutrofización como principal causa de las Crisis del Mar Menor

Organizaciones como ANSE, WWF y la comunidad científica independiente, apuntaban desde el comienzo como responsables de las muertes a los episodios de anoxia producidos por un fenómeno llamado Eutrofización. La eutrofización o exceso de nutrientes derivado de los vertidos residuales del Campo de Cartagena, con alto contenido en nitratos, produce un incremento de las poblaciones de fitoplancton en el agua. Estos vertidos llegan a las aguas profundas del Mar Menor a través de los acuíferos.

El fitoplancton es un tipo de plancton compuesto de vegetales microscópicos y algas marinas, que en su función fotosintética, reducen considerablemente los niveles de oxígeno.

Las asociaciones llevan años pidiendo que se precinten las explotaciones agrícolas ilegales responsables del caos. Hoy solicitan al Presidente de la CARM, que adopte las medidas necesarias, y resuelva las sanciones emitidas por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), según El País, que supondrían actuar sobre el origen, más allá de las propuestas paliativas del gobierno regional. Las asociaciones consideran insuficientes las medidas adoptadas por CARM y los estudios de los niveles de oxígeno realizados en las costas del Mar Menor, por su comité científico. ANSE y WWF, así como la comunidad de expertos, solicitan la creación de un comité científico independiente para futuras investigaciones.

Las informaciones más recientes sobre salinidad, temperatura, niveles de oxígeno y turbidez encontradas en el sitio Datos Abiertos Región de Murcia, confirmaron la interpretación de las organizaciones días antes del comienzo de la catástrofe. En la actualidad las autoridades regionales reconocen el origen de la crisis en los vertidos, y piden responsabilidades al Gobierno Central de lo que consideran una catástrofe como la del Prestige.

Los datos de la CARM corroboraban la versión de WWF y ANSE, antes del inicio de la crisis

En Good4Good, te explicamos los últimos datos -entre el 3 y el 6 de Agosto de 2021- ofrecidos por la CARM sobre la crisis del Mar Menor, y los hemos comparado con los de principios de agosto 2019 y 2020.

¿Alguna respuesta?

La CARM confirmaba la interpretación de las asociaciones incluso cuando el gobierno regional señalaba la salinidad y las temperaturas como causas principales del desastre.

“Para las organizaciones, el origen de la mortalidad podría estar alejado de las playas donde han aparecido los animales muertos, y estos podrían haber sido arrastrados hacia las orillas por el viento y el oleaje”.

Según expone WWF en su sitio web

El grado de salinidad y la temperatura no parecían ser las causas, ni al principio de la crisis

El grado de salinidad registrado en la web de la CARM, entre 2019 y 2021, no alcanzaba a principios de agosto los niveles máximos de 47PSU (del inglés Practical Salinity Units, unidad de medida de la concentración de sal en el agua).

A comienzos de Agosto de 2021, se registraron valores de 42.6623 PSU. Un año antes, 41.0485 PSU. Mientras que 2019 registró los valores más elevados, con 44.8456 PSU. Entre 2019 y 2021, se ha reducido en más de 0,2PSU. Si bien ha descendido en más de 0,2 puntos desde 2019, no se le puede achacar la responsabilidad de esta crisis. Ni de las anteriores, aunque podría encontrarse entre las causas. El informe de julio de la Universidad de Murcia sobre el Mar Menor, en este sentido, destacaba que, si bien la salinidad era baja, la presión ha sido ejercida sobre todo por las aguas procedentes de los vertidos.

En cuanto a las temperaturas, a 3 de agosto de 2021, fueron de 28.65ºC. En 2020, se registraron 30,12ºC. Mientras que en 2019, alcanzaron los 28,95ºC. En ningún caso superaron la temperatura máxima de 31ºC. Se observa además una disminución de los valores respecto a 2020 y 2019. Lo que tampoco justifica la temperatura como causa principal de la actual crisis del Mar Menor.

Los niveles de oxígeno parecen confirmar la muerte por anoxia

Desde ANSE y WWF consideran insuficientes las mediciones de oxígeno propuestas por la CARM ya que fueron realizadas en las costas, donde los valores de oxígeno son siempre más altos que mar adentro.

Sitio web La Verdad

A principios de agosto de 2019 se registraron unos niveles de oxígeno de 6.16 mg/l; de 5,69 mg/l , en 2020; y de 4.70142mg/l, en la misma fecha de 2021. Lo que evidenciaba una disminución de los niveles de oxígeno entre 2019 y 2021.

Según el medio digital La verdad: Desde ANSE y WWF consideran insuficientes las mediciones de oxígeno propuestas por la CARM ya que fueron realizadas en las costas, donde los valores de oxígeno son siempre más altos que mar adentro”.

Dado que los datos reflejados por la CARM fueron tomados en zonas costeras, lejos aguas interiores, estas cifras se reducirían drásticamente conforme nos adentráramos en aguas más profundas, según WWF y ANSE. Lo que podría suponer alcanzar valores por debajo del mínimo de 3mg/l.

Niveles en los que, según la propia CARM, se producirían los episodios de anoxia.

La turbidez, una muestra de lo que sucede en el interior

El nivel de turbidez del agua refleja, según la información ofrecida por la CARM, la cantidad de materiales, sustancias o partículas suspendidas o disueltas en el agua. Se puede valorar con una unidad de medida, la Unidad Nefelométrica de Turbidez (NTU), que calcula el nivel de dispersión de la luz. A mayor grado de difusión, mayor nivel de turbidez.

Los niveles óptimos para consumo humano son inferiores a 1, según la OMS. La CARM no define los niveles máximos para la supervivencia marina. El 3 de agosto de 2021, se alcanzaron niveles de 1,888 NTU. En 2020, la cifra se reducía a 1,0050 NTU. En 2019 fueron 1,884 los NTU registrados.

Estos datos muestran un incremento de la turbidez respecto a 2019, que vendrían a advertir de lo que ha sucedido.

Lo que merece la pena “4 Good”

En Good4Good, queremos celebrar algunas de las acciones positivas de las organizaciones: desde el seguimiento y denuncia, hasta la propia FIRMA del Mar Menor. Propuestas para tomar conciencia que nos hacen partícipes, como ciudadanos, de una crisis que nos incumbe a todos y sobre la que podemos y debemos actuar.

Información y conciencia sobre la Crisis del Mar Menor

Las asociaciones medioambientales que actúan en la zona han tenido un papel relevante a la hora de contrastar los datos oficiales propuestos por la CARM. A las noticias de los últimos días difundidas en los portales de ANSE y WWF, se sumaba la información propuesta por la asociación ILP sobre el problema de los vertidos del Mar Menor.

  • Ya en 2001, ANSE denunciaba ante la UE el problema de la contaminación procedente de los vertidos de la agricultura intensiva y la consecuente eutrofización de las aguas del Mar Menor. La Unión Europea reconoce la procedencia.
  • En 2017, ANSE y WWF presentaron un informe sobre Regadíos Ilegales en el Campo de Cartagena, que buscaba solucionar el problema en el origen, más allá de las actuaciones paliativas llevadas a cabo por la CARM.
  • Dos años más tarde, en 2019, advertían a las autoridades regionales de la presión que ejerce la anoxia sobre las especies marinas de menor tamaño, que salen en busca de unos mayores niveles de oxígeno a las zonas más cercanas a la costa.
  • En 2021, la situación se repite, pero continúa la actividad. Una buena noticia. Seguimos

LA FIRMA de ILP para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor

La propuesta de ILP pasa por darle derechos al Mar Menor. Y, ¿Qué mejor que una firma para empezar? El trabajo del calígrafo Juan Quirós, junto con un equipo de científicos, ha dado como resultado esta firma simbólica, basada en los flujos de sus aguas.

“El Mar Menor pasaría a ser así de un Sujeto de derecho para cumplir un objetivo social sin ánimo de lucro y en el que todos los ciudadanos podrán exigir ante los tribunales la reparación a los responsables de los daños producidos en la laguna”

Expone ILP en su sitio web
La firma del Mar Menor. Fuente: Canal ILP Mar Menor

ILP propone la creación de un Proyecto de Ley totalmente novedoso en el marco legal de la Unión Europea que, según palabras de la asociación: “revoluciona el modo de entender la naturaleza (…) El Mar Menor pasaría a ser así un Sujeto de derecho para cumplir un objetivo social sin ánimo de lucro y en el que todos los ciudadanos podrán exigir ante los tribunales la reparación a los responsables de los daños producidos en la laguna.”

Esto significa que si la ley hubiera estado vigente durante la crisis actual, cualquier ciudadano podría haber reclamado, por ejemplo, la procedencia de esos daños y exigir una reparación en origen. El cierre de los cultivos ilegales.

ILP aún se encuentra en la fase cuatro de una hoja de ruta de nueve estadios.

Ahora, nos toca a nosotros. ILP necesita recoger 500.000 firmas antes del 27 de Octubre de 2021. Desde Good4Good apoyamos la recogida de firmas.

ANSE propone el envío de cartas a al presidente de la CARM

Entre sus propuestas, ANSE solicitan que la Confederación Hidrográfica y Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medioambiente "realice estudios de impacto ambiental, busque alternativas que no afecten a otras zonas, y desarrolle actuaciones encaminadas a la regeneración de las zonas alteradas, o acciones compensatorias".

Entre las numerosas propuestas de ANSE para su campaña de protección del Mar Menor, la Asociación de Naturalistas del Sureste solicita que la Confederación Hidrográfica y Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medioambiente y encargada de la construcción de las principales infraestructuras, “realice estudios de impacto ambiental, busque alternativas que no afecten a otras zonas, y desarrolle actuaciones encaminadas a la regeneración de las zonas alteradas, o acciones compensatorias”.

Además, en su sitio web ANSE propone el envío de cartas a al presidente de la CARM denunciando esta y otras situaciones que puedan darse en el Mar Menor y haciendo peticiones en apoyo de esta y otras iniciativas.

WWF recoge firmas para salvar el Mediterráneo

Según WWF: “aunque sus aguas ocupan menos del 1% de la superficie oceánica global, el Mediterráneo acoge a 1 de cada 10 ejemplares marinos. Un 28% solo pueden habitar en este mar.”

WWF llama a la ciudadanía a proteger el área con mayor biodiversidad del planeta y la más contaminada. La asociación abre una campaña de firmas para solicitar a las autoridades una serie de medidas orientadas al origen y no a los impactos, al cumplimiento de la legalidad y de los estándares europeos. Por ejemplo, en torno a los niveles de vertidos agrícolas, que pudieran estar afectando a los tesoros que contiene este Mar.

En este momento ya son 6.415 las firmas recogidas, pero tenemos que llegar a 50.000. El equipo de Good4Good ha firmado, por supuesto.

Incremento al 30% en 2030 de las Áreas Marinas Protegidas en el Mediterráneo

Entre otras peticiones, solicita el aumento del porcentaje de agua protegida en el Mediterráneo. Y es que a pesar de ser el hogar de 1 de cada 10 especies, según WWF: “solo el 1.27% está protegido de una forma efectiva, mientras que los acuerdos internacionales establecen un mínimo de un 10% y los principales científicos del mundo afirman que el 30% del mar debería estar protegido a través de espacios marinos especialmente diseñados a este fin y otras medidas de conservación y gestión de los ecosistemas más vulnerables.” 

Ahora que has leído lo que hacen algunas de las asociaciones implicadas, te pedimos que hagas uso de tu creatividad y nos ayudes a encontrar soluciones.

“¿Qué harás para que esta situación no se repita?”

Good4Good

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Los jóvenes también son un ejemplo de solidaridad

Durante la Pandemia global los jóvenes han sido tachados de irresponsbles, egoistas e incívicos de forma muy injusta. Los grandes ejemplos de insolidaridad no siempre vienen de los mismos y en todas partes cuecen habas. Los jóvenes logroñeses han dado una lección a toda España. Atentos, todos podemos aprender de ellos.

Lo último

poder del talento-good4good
4 - Educación de Calidad

El poder del Talento

¿Cómo podemos darnos el impulso para hacer explotar nuestro talento? Atenta, atento, los CEO responden con algunas claves para no perder la ilusión. Y nuestra misión.

Leer Más >>