Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
DÍA-TIERRA-2

¿Cuál es el estado del medio ambiente en este Día Internacional de la Tierra?

Tras estos años en los que, con la pandemia, le hemos dado un pequeño respiro a nuestra tierra, de nuevo volvemos a la actividad casi normal de los años “pre-covid”. Pero, ¿en qué estado se encuentra el medio ambiente? ¿Hemos aprendido algo tras estos años en los que la tierra nos ha dado un toque de atención?

Son varios los factores que afectan al cambio climático. Solo los vehículos suponen el 40% de las emisiones que favorecen el efecto invernadero en España.

Además, en Europa no contamos con una buena rehabilitación energética de nuestros edificios con la que se podría reducir hasta un 50% el derroche de energía, un 30% el consumo y hasta un 90% la demanda de calor, según datos de Oxfam Infermón

A esto, se le suma otras causas como la industria, la generación excesiva de residuos, un sistema alimenticio no sostenible o la deforestación. 

50 años tras la primera conferencia en la que se dio importancia al medio ambiente

En 1972 se celebró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, en la cual, se añadió por primera vez en la lista de prioridades al medio ambiente. 

En esta conferencia se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). 

Fuente: UNEP

Desde entonces, este es el órgano que se encarga de estudiar el estado del medio ambiente y gracias a él, se ha comenzado a hacer frente al cambio climático. 

Ahora, 50 años después, este junio se celebrará la reunión Estocolmo+50, en la que se tratará cómo se ha avanzado en este periodo y qué perspectivas hay para el futuro. 

¿Qué medidas se han propuesto a partir de este año?

En esta reunión de Estocolmo+50 se ha propuesto una estrategia a medio plazo en la que se incluyen siete programas de acción. 

  • Acción por el Clima
  • Acción por los Productos Químicos y Contaminación
  • Acción por la Naturaleza
  • Política Científica
  • Gobernanza Ambiental,
  • Finanzas 
  • Transformaciones Económicas

El tema general es “fortalecer la acción por la naturaleza para lograr los objetivos del desarrollo sostenible”

Sin duda, aunque cada vez son más las acciones que se están llevando a cabo para luchar contra el cambio climático, aún falta mucho por hacer y parte de la población aún no está concienciada sobre esta problemática. 

Por ello, días como hoy, en los que se pone especial foco en la concienciación y la lucha por el cuidado del medio ambiente son muy necesarios. 

Comparte

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.