Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
julie-ricard-X9ZIgLrwx-w-unsplash (1)

#CuentaconNosotrxs para acabar con la violencia de género

La policía ha detectado un crecimiento de la violencia contra mujeres en las redes sociales. Más del 90% de los jóvenes accede a internet a través del teléfono móvil. Estos dos datos han fomentado la creación de una campaña de concienciación para prevenir el acoso en los medios digitales. La campaña lleva por nombre #CuentaconNosotrxs y ha sido lanzada por el Ministerio de Interior.

El acoso no solo consiste en la violencia verbal o física, también es el control de sus movimientos, de sus conversaciones y de sus amistades. El acoso se basa en el control que ejerce el acosador sobre el acosado, propiciando humillación y la consecuente destrucción de la autoestima.

El Ministerio de Interior asegura que actualmente ha aumentado esta situación. Durante los meses del primer confinamiento, desde el 14 de marzo hasta el 21 de junio, se han practicado más de 14.000 detenciones relacionadas con violencia de género. Según Grande-Marlaska «las nuevas vías, las aplicaciones y las plataformas online se han convertido en un instrumento para generar procesos de violencia de género a distancia». Y por estas razones, la campaña va dirigida a los más jóvenes y a aquellas personas que viven en los medios digitales online.

Las dos ideas básicas de la campaña son, por un lado, alertar de que los expertos han detectado numerosos casos graves de violencia machista en el ámbito virtual. Estos casos se suelen prolongar en el tiempo y la víctima suele soportar y tolerarlos sin denunciar los hechos. La otra cuestión básica es, por tanto, que la mujer pida ayuda a quienes mejor puedan socorrerla. La campaña lo suscribe y se apoya en las Fuerzas de Seguridad del Estado para esta cuestión.

Acoso digital nativo

Ante la natividad digital existe un pequeño problema. Al asumir como parte de uno mismo la digitalización, al sentirse dentro de ese mundo desde el momento primero de contacto con la realidad, quizás se tiende a otorgar demasiada confianza a ese mundo. Los más jóvenes, y los que ya no lo son tanto, han vivido gran parte de sus relaciones sociales, de su adquisición de la información y de sus compras cotidianas a través de Internet. Esto provoca dos cosas.

Una tremenda facilidad y naturalidad ante procesos digitales en un mundo que está evolucionando en esa dirección. Lo que les otorga una importante ventaja para los procesos digitales.

Y, por otro lado, la gran desventaja del exceso de confianza. Como hemos dicho, la autoridad dada a la información y el valor otorgado a las relaciones, ambas online, propicia un exceso de la veracidad depositada. Y esto nunca es bueno, medie Internet en el proceso o no lo haga. Al final impera el sentido común y el pensamiento crítico. Nuestras más grandes muestras de humanidad.

«Por eso debemos recordarles lo peligroso que puede ser enfrentarse a la violencia de género digital», alega el Ministerio para justificar la campaña.

Apoyo ante la violencia

El apoyo es fundamental en situaciones como esta. Ante una persona con una autoestima tan desbaratada, como suele ser el caso de las personas acosadas que no denuncian a sus acosadores, no basta con decir que se está ahí. Hay que estar realmente ahí. El Ministerio de Interior se apoya en sus fuerzas de seguridad para ayudar a las mujeres que son maltratadas y, en su caso y posibilidades, ofrecer todo el apoyo que puedan dar.

Es de vital importancia acabar con estas conductas, y además de crear conciencia, debemos crear una sociedad que apoye a la mujer maltratada y la brinde esa confianza que hará que crezca su autoestima.

Comparte

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.