Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
del-estres-a-la-felicidad-2

Del estrés a la felicidad; el documental

«Si no confías en la vida, lo peor ya ha pasado» – Hermano David, monje benedictino en el documental Stress to Happiness (Del estrés a la felicidad)

Alejandro De Grazia, el director de este documental, es un individuo que, como muchos de nosotros, experimenta insatisfacción, estrés y fatiga en su día a día. Sin embargo, todo cambia en 2018 cuando emprende un viaje en compañía de dos monjes: el Hermano David, un monje budista de 92 años, y Matthieu Ricard, un monje tibetano que la prensa ha bautizado como «el hombre más feliz del mundo». 

Este encuentro marca el inicio de un fascinante periplo cinematográfico en el que se exploran cuestiones simples pero de respuestas profundas. ¿Qué origina el estrés? ¿Qué significa en realidad la meditación? ¿Cuál es el propósito genuino de la vida?

A lo largo de esta cautivadora odisea, se abordan una variedad de temas trascendentales, que van desde la meditación hasta la neurociencia, explorando los efectos profundos que surgen de la práctica de emociones sanadoras como la compasión

El documental «Del estrés a la felicidad» plantea la lucha a la que se enfrentan Alejandro y su pareja en la búsqueda de un estado más tranquilo. Reciben a Matthieu Ricard mientras viaja por su país natal, y se dirigen a la Patagonia y al monte Fitz Roy.  

Mientras se encuentran en una modesta cabaña junto al monte Fitz Roy, participan en una meditación de bondad amorosa. Conocida como Metta, esta práctica meditativa nos impulsa a dirigir pensamientos amorosos tanto hacia nosotros mismos como hacia nuestros seres queridos, conocidos, incluso aquellos con los que tenemos conflictos.

Por qué deberías ver el documental “Del estrés a la felicidad” y conocer la historia de Matthieu Ricard

Matthieu Ricard, nacido en Francia en 1946, ha dedicado su vida al estudio y la práctica del budismo, explorando la intersección entre las tradiciones contemplativas y la investigación científica contemporánea. A través de su trabajo como autor, traductor, fotógrafo y monje, Ricard ha llevado a cabo una misión de promover la compasión y el altruismo en un mundo cada vez más frenético. Sus obras literarias, traducciones de textos budistas y contribuciones científicas han dejado una marca indeleble en el ámbito espiritual y académico.

Del estrés a la felicidades
Fuente: Landguet Center for mindful living

Algunas de sus obras originales.

Matthieu Ricard es el autor de varios libros, tales como:

  1. «Memorias de un monje budista».
  2. «Vagabundo iluminado».
  3. «El arte de la meditación».
  4. «En defensa de los animales».
  5. «El monje y el filósofo».
  6. «En defensa de la felicidad».
  7. «Tres amigos en busca de la sabiduría».
  8. «Cerebro y meditación».

Contribuciones científicas

Matthieu Ricard es miembro activo del “Mind and Life Institute”, una organización dedicada a ampliar la comprensión de cómo trabaja la mente mediante la exploración de la intersección entre las tradiciones contemplativas y la investigación científica contemporánea.

Contribuye a la investigación sobre el efecto de la meditación sobre el cerebro en diversas universidades de los Estados Unidos y Europa, y es co-autor de varias publicaciones científicas.

«Del estrés a la felicidad», se puede ver en Netflix y en Filmin, y es un hermoso recordatorio de no dejarse atrapar por nuestros apegos a cosas, situaciones o personas.  

Hoy más que nunca, adquiere una relevancia fundamental reflexionar sobre la siguiente interrogante planteada por la poetisa Mary Oliver en su poema «El Día de Verano”: Dime, ¿qué piensas hacer con tu única, salvaje y preciosa vida?

Hasta el próximo Día del Espectador.

Nathalia Manzo.

Comparte

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.