Hoy es el Día Internacional de Cáncer de Mamá, el que se ha convertido en el cáncer más diagnosticado del mundo.
En España, el 30% de los cánceres que se diagnostican son cáncer de mama. La probabilidad de padecerlo es de 1 de cada 8 mujeres y estas cifras aumentan cada año. Es por esto que la Asociación Española Contra el Cáncer y la Federación Española de Cáncer de Mama, cada 19 de octubre, programan diferentes actividades, talleres y charlas de concienciación y visibilidad de esta enfermedad.
¿Qué factores pueden influir en el desarrollo del cáncer de mama?
No hay un desencadenante concreto para desarrollar esta enfermedad, pero sí que hay diferentes factores que pueden favorecer su desarrollo. Ser mujer de edad avanzada, la exposición a la radiación o la obesidad son algunos de ellos.
Además, el componente genético juega un papel muy importante. Como con otros tipos de cáncer, los antecedentes familiares siempre son un componente a tener en cuenta. Las personas con esta predisposición deben acudir a revisiones regulares para controlar que todo esté bien.
Sin embargo, realizarse chequeos habituales también es importante para la prevención, en el caso del cáncer de mama, mediante estudios ginecológicos. Los expertos aseguran que la prevención es la mejor herramienta que tenemos actualmente para luchar contra el cáncer de mama.
La aparición de estos síntomas pueden indicar la presencia de cáncer de mama
Algunos síntomas podrían ser: la aparición de un bulto en la mama que se siente diferente al resto, cambio de tamaño, forma o aspecto del pecho o formación de hoyuelos. La descamación o desprendimiento de la piel podrían también ser síntomas a pesar de poder pasar más desapercibidos.
Ante la presencia de cualquiera de estos indicios, es recomendable acudir a un especialista y así favorecer a la detección precoz de la enfermedad.
En el marco de este Día Internacional del Cáncer de Mama algunos hospitales se animan a colaborar con charlas, conferencias o mamografías gratuitas, como es el caso del Hospital Infanta Luisa de Sevilla.
La sociedad unida por una problemática que nos afecta a todas
Muchas marcas, personas de interés, empresas o medios de comunicación se unen para realizar campañas en torno a este día.
A Solán de Cabras, y su característica botella rosa, se le une este año la modelo, actriz y empresaria Martina Klein con un bolso diseñado para la causa cuyos beneficios se destinarán a la AECC.
Pikolinos adapta dos de sus modelos más característicos para visibilizar la enfermedad e Intimissimi donará 1 € de cada sujetador vendido para que los profesionales puedan seguir ayudando a lucha contra el cáncer.
UNOde50 y GEICAM han organizado el encuentro “Café conCiencia”. Este acto tendrá lugar hoy en UNOde50 Art Gallery Madrid a las 19:00h en la que se hablará de la importancia de llevar un estilo de vida saludable y de la prevención. Y a esto mismo invita la marca de cosméticos You’re The Princess, diseñando una esponja de maquillaje en forma de pecho bajo el lema “Antes de maquillarte, aprende a explorarte”.
Son muchos los ejemplos de campañas que tienen como fin la concienciación y la ayuda para luchar contra el cáncer de mama. Aunque nuestro día a día quizá sea un no parar, cuidémonos, dediquemos unos minutos a autoexplorarnos y no aplacemos nuestras revisiones por falta de tiempo. No hay nada más importante que nuestra salud ¿te unes a la lucha?
May Martín