Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
película El Conde

El Conde, la sátira de Pablo Larraín

El Conde, el décimo largometraje del chileno Pablo Larraín, es una comedia negra de terror que imagina un universo paralelo inspirado en la historia reciente de Chile. La película recrea a Augusto Pinochet, símbolo del fascismo mundial, como un vampiro que vive escondido en una mansión en ruinas en el frío extremo sur del continente.

Alimentándose del mal para sostener su existencia después de 250 años de vida, Pinochet ha decidido dejar de beber sangre y abandonar el privilegio de la vida eterna, ya que no puede soportar que el mundo lo recuerde como un ladrón. 

A pesar de la desalentadora y oportunista naturaleza de su familia, descubre una renovada fuente de inspiración para continuar su vida: una existencia apasionada y contrarrevolucionaria que surge de un vínculo inesperado.

La Sátira

En El Conde, Larraín presenta en escena un país en blanco y negro, cuyo futuro está en manos de un vampiro caprichoso que se preocupa muy poco por las vidas de las personas que dependen de él.

La representación de Pinochet en forma de vampiro será empleada para explorar la condición humana a través de una situación exagerada, en la cual los elementos cómicos de la narrativa se distancian de los comentarios sociales más profundos.


“Llevo años imaginando a Pinochet como un vampiro, como un ser que nunca deja de circular por la historia, tanto en nuestra imaginación como en nuestras pesadillas. Los vampiros no mueren, no desaparecen, tampoco los crímenes y robos de un dictador que nunca respondió ante la justicia. Junto con mis colaboradores en la película quisimos mostrar la brutal impunidad que representa Pinochet. Para eso, hemos utilizado el lenguaje de la sátira y la farsa política, donde el General sufre una crisis existencial y debe decidir si vale la pena continuar con su vida de vampiro, beber la sangre de sus víctimas y castigar al mundo con su eterna maldad. Un recordatorio alegórico de por qué la historia debe repetirse para recordarnos lo peligrosas que pueden llegar a ser las cosas”.


El Reparto

La película cuenta con un elenco de destacada trayectoria entre los que se encuentran Jaime Vadell (Tres tristes tigres, No) y Gloria Münchmeyer (La luna en el espejo, 42 días en la oscuridad) quienes interpretarán al matrimonio central de esta comedia negra con elementos históricos, además de los actores Alfredo Castro (Tony Manero, Tengo miedo torero) y Paula Luchsinger (Ema, La Jauría).


En el adelanto del filme se muestra al actor chileno de extensa trayectoria, Jaime Vadell, como protagonista interpretando a Pinochet. “Yo no quiero vivir 250 años más. Porque me trataron de ladrón. A un soldado se le puede decir que es un asesino, pero no que es un ladrón”, comenta el personaje que vive en una ruinosa mansión en el extremo sur de Chile. Está decidido a dejar de beber sangre para terminar con su larga existencia, presa del desprestigio y conflictos familiares.

El estreno mundial de El Conde será este 31 de agosto en el marco de la edición número 80 del Festival de Venecia. En esta instancia, Larraín compartirá pantalla junto a las nuevas producciones de Sofía Coppola, David Fincher, Michael Mann, entre otros.

También se revela que la película se estrenará en algunos cines selectos, aún por anunciarse, y estará disponible para ver en Netflix a partir del 15 de septiembre.

Hasta el próximo Día del Espectador.

Nathalia Manzo

Comparte

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.