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Videojuegos: 970 millones de gamers para salvar el planeta

La era en la que los videojuegos eran el entretenimiento de un pequeño nicho de población (mayoritariamente masculina) quedó atrás. La industria, compuesta por desarrolladores gigantes y pequeños estudios independientes, amantes de los juegos de deporte, acción, estrategia, aventura o incluso puzzles, se ha multiplicado hasta conseguir un número extraordinario de jugadores. Ahora, están jugando por el planeta.

>>> Se estima que existen, en 2020, 2.7 mil millones de gamers en el mundo, un 43% mujeres.

Una industria que genera cada año 140 mil millones de dólares, más que Hollywood, Bollywood y la industria musical juntas. En nuestro país, un 70% de la población se ha unido a este tipo de ocio electrónico. Este gran mercado involucra a una de cada tres personas en el mundo, y cuenta con una plataforma con una capacidad de influencia sin precedentes.

Jugando por el Planeta

Ante un público tan masivo, el Programa para el Medio Ambiente de la ONU comenzó a trabajar con la industria de los videojuegos para encontrar la manera de inspirar a los jóvenes hacia la acción en defensa del planeta. Como consecuencia, la Alianza Jugando por el Planeta fue lanzada en septiembre de 2019.

Al unirse a esta iniciativa, sus miembros se comprometen a distintas acciones: desde la integración de actividades verdes en sus juegos o la reducción de sus emisiones hasta el apoyo directo de la Agenda 2030.

El grupo está formado por 25 empresas (que incluyen a Sony, Niantic y Microsoft) que trabajan para concienciar a su público sobre la crisis climática. En sus experiencias, no sólo se combate contra villanos, sino también contra el cambio climático en el mundo real. Y ya las han probado 970 millones de usuarios.

Lo que pueden conseguir con una plataforma de este tipo sólo está limitado por su imaginación, que, si tenemos en cuenta los universos que son capaces de crear, no escasea. Por ejemplo, cuando en diciembre de 2019 los incendios arrasaron Australia, los usuarios de los juegos del estudio Space Ape se comunicaron con la compañía para expresar su deseo de ayudar. La empresa actuó rápidamente: puso a disposición de su público una opción de compra (in-game purchase) dentro de varios de sus títulos. Todos los beneficios iban destinados a organizaciones humanitarias y de protección del ecosistema trabajando en la zona. El resultado no tardó en llegar: en apenas cuatro días, recaudaron 120.000 dólares.

Jugando por el Planeta presenta Green Mobile Game Jam

Esta primavera, un evento verde organizado por la alianza contó con la participación activa de once empresas de videojuegos para móviles. Las compañías, acostumbradas a competir entre ellas, colaboraron y aprendieron unas de otras para añadir elementos sostenibles a uno sus juegos existentes, los llamados green nudge” o guiños verdes. Entre los objetivos de la Green Game Jam de la iniciativa Jugando por el Planeta, se incluían distintas acciones. Por ejemplo, pedir a los jugadores que hicieran compromisos personales, como no comer carne los lunes o ir en bicicleta al trabajo, o incluso diseñar ambientes ecológicos, con paneles solares y coches eléctricos dentro de los juegos.

Durante este mes de agosto, los avances de la alianza continúan, sobre todo en el mundo de Mobile gaming.  Lo hacen a través del lanzamiento de una serie de misiones con temática medioambiental, desarrolladas esta primavera, ya integradas en juegos tan populares como Angry Birds 2, Golf Clash y Subway Surfers. Estas nuevas misiones harán que los jugadores combatan el cambio climático o incluso protejan animales en peligro de extinción.

Transformers: Earth Wars

El juego de Space Ape, Transformers: Earth Wars contiene temas relacionados con el medio ambiente en la historia original. Se trata de un juego de estrategia, un combate a tiempo real en el que los jugadores pueden elegir aliarse con los altruistas Autobots o con los terribles Deceptions, en una lucha por el planeta.

Para la nueva versión, el estudio incluyó una nueva misión. En esta, unió a Transformers “buenos” y “malos” para encontrar una nueva tecnología que abastezca a la Tierra de recursos de manera sostenible.

Además, la empresa colabora con la ONG REN21. Gracias a esto, al final de la misión, los jugadores completan un test para construir una visión más clara de las opciones de energías renovables que hay en distintas partes del mundo.

Subway Surfers

El videojuego de plataformas de carreras co-desarrollado por Kiloo y SYBO Games contiene más de 80 personajes que se deslizan por un mundo de trenes y otros obstáculos mientras intentan escapar de un inspector y su perro. Para este agosto, durante la Green Mobile Game Jam sacarán “Running for the Planet”. Las paradas serán en lugares clave que hacen frente a la crisis climática.

Como estos, otros nueve videojuegos móviles han incluido nuevas modalidades: Hill Climb Racing 2, Angry Birds 2, WordBrain / WordBrain 2, Choices: Rising Tides, Animal Jam Eco-System, Golf Clash, Zoocraft: Animal Family, Hungry Shark World, Belote.com.

Los organizadores esperan que, para el próximo año, haya más empresas que decidan unirse a este proyecto, para conseguir así llegar a mil millones de personas.

Fuentes:
playing4theplanet.org
unenvironment.org
statista.com

BERNARDA PARODI

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