pexels-chokniti-khongchum-3938022

La huella bacteriana, nueva herramienta contra el cáncer de páncreas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

Un equipo de científicos del CNIO liderado por Nuria Malats, ha realizado un estudio muy prometedor para conseguir la detección precoz de uno de los cánceres más letales: el de páncreas.

Su detección tardía es precisamente uno de los principales motivos de su letalidad, ya que cuando se diagnostica por el amarillamiento de la piel o la hinchazón abdominal suele ser porque el páncreas ya funciona mal y el tumor está avanzado.

 Los diagnósticos precoces en primera línea de la investigación

La huella bacteriana que reside en las heces de los pacientes ha resultado ser clave para la investigación. Hasta ahora sólo podía diagnosticarse este tipo de cáncer teniendo en cuenta los síntomas o la herencia genética, y con esta información se facilita mucho la detección precoz, ya que sería suficiente con una muestra y no serían necesarias pruebas como una biopsia o una ecoendoscopia. 

El riesgo que vieron los científicos es que esta huella bacteriana aparecía en pacientes con los síntomas desarrollados, por lo que puede que esto no se manifieste en quienes no tengan cáncer. Pero se muestran muy optimistas ya que esta huella apareció tanto en casos avanzados como en los recién diagnosticados, por lo que ven posibilidades de encontrarla en las primeras etapas.

El estudio cuenta con España, Alemania y Japón como colaboradores

El estudio se ha realizado en 57 pacientes diagnosticados en España con una de las formas más frecuentes de este cáncer y se ha sometido además a una validación doble en Alemania. 

Esta investigación que también se está estudiando en población japonesa, está consiguiendo ver la huella exacta de los pacientes con cáncer al analizar muestras de personas con predisposición al mismo (personas con obesidad, diabetes, fumadores, con consumo de alcohol elevado) y poder diferenciar las bacterias que aparecen. 

El oncólogo del Hospital General Universitario de Elche, Javier Gallego, ve importante el desarrollo de test sencillos para detectar las bacterias, y que empiecen a realizarse en aquellos con historial de este tipo de cáncer en su familia, y en cuanto esto demuestre su eficacia, ir añadiendo grupos de riesgo como diabéticos o personas con obesidad.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Nuestras prendas también destruyen nuestro planeta

Tu camiseta, jersey, bolso y tu chaqueta destruye el planeta. La industria textil es responsable del 20% de la contaminación del agua y el 10% del CO2 que contamina nuestro planeta. EE.UU. y Europa toman medidas para reducir el daño pero, ¿es posible mitigar el efecto?

Lo último