test-214185_1280

La plitidepsina, la nueva esperanza contra el coronavirus

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

Desgraciadamente, aún no existe un antiviral capaz de tratar la infección provocada por el coronavirus. Es por ello que desde el inicio de la pandemia se han aprobado diferentes tratamientos con fármacos utilizados para otras enfermedades. Este es el caso del remdesivir, utilizado anteriormente en el ébola y que ahora se ha rescatado como tratamiento para el SARS-CoV-2. 

El pasado martes, la revista Science hizo público los resultados de un ensayo clínico realizado con plitidepsina, desarrollado por el laboratorio español PharmaMar. El Aplidin, el fármaco que contiene el principio activo, nació como un antitumoral y se presenta como una posible solución ante la pandemia. 

¿En qué consiste la plitidepsina? 

El estudio publicado la semana pasada arrojaba resultados muy esperanzadores sobre el efecto que tendrá el Aplidin sobre los enfermos de la Covid-19. La Plitidepsina se probó en células y roedores y demostró la disminución del 99% de las cargas de virus en el pulmón. Se ha descubierto que el fármaco no ataca directamente al virus, sino que le impide replicarse en el interior de las células humanas. Esto se consigue bloqueando la proteína eEF1A, necesaria para su reproducción. 

Además, el artículo ha desvelado que el Aplidin “posee una actividad antiviral 27,5 veces más potente que el remdesivir” por lo que se concluye que la “plitidepsina debería considerarse seriamente para ampliar los ensayos clínicos para el tratamiento de covid-19”

Esta euforia por una posible cura ante la enfermedad no tardó en contagiarse en el mercado bursátil, ya que tras el anuncio las acciones de PharmaMar subieron un 20%. Incluso el presidente de la compañía ha afirmado que “con dos o tres inyecciones de dosis no tóxicas vamos a curar la enfermedad”. Quizás aún es un poco pronto para hacer este tipo de declaraciones. 

Controlar las expectativas. 

Si bien es cierto que los resultados del ensayo nos invitan a ser optimistas con las posibles repercusiones del Aplidin, la realidad es que se trata de datos preliminares. El pasado mes de abril la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizó su estudio en Fase II y, pese a que la farmacéutica española declaró que el ensayo clínico tuvo “resultados positivos”, aún no se han publicado. Sin embargo, desde Pharmamar afirman que están a la espera de que el organismo estatal dé luz verde para poder iniciar la fase III.

Esta situación nos recuerda que debemos ser más cautos que nunca con este tipo de afirmaciones y declaraciones. Llevamos casi un año conviviendo con el coronavirus y la necesidad de “volver a la normallidad” nos lleva a pecar de demasiado optimismo ante cualquier posible solución

Los resultados de la eficacia del Aplidin son bastante prometedores, pero debemos esperar a que la ciencia verifique la seguridad y efectividad del mismo. Hasta entonces deberemos seguir extremando las medidas de seguridad e higiene. No obstante lo que sí es cierto es que estamos un paso más cerca de salir de esta pandemia gracias a los avances científicos. Más si cabe, si recapitulamos y observamos todo lo que se ha conseguido en apenas un año, ya que hoy se cumplen 365 del primer caso de coronavirus en nuestro país. 

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último

Mombasa-Kenia-1
1 - fin de la pobreza

Mombasa: Hacer visible lo invisible.

De los 50 millones de habitantes de Kenia, casi la mitad está representada por menores de 18 años y hay, aproximadamente, 3 millones de huérfanos. La ONG Voluntarios en Kenia nace en 2010 para ayudar a solucionar estos problemas y lograr que los niños tengan unas condiciones de vida dignas.

Leer Más >>