Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Oppenheimer

Luego de Tenet (2020), Christopher Nolan regresa este verano con Oppenheimer, un tenso biopic sobre el padre de la bomba atómica protagonizada por Cillian Murphy (Peaky Blinders) en el complejo papel del físico J. Robert Oppenheimer.

La cinta está escrita y dirigida por Christopher Nolan, que profundiza en los acontecimientos que llevaron a la creación de esta arma letal sin precedentes.

La experiencia de Murphy en la interpretación de antihéroes atormentados será fundamental para enfrentar este desafío actoral en el que tendrá que representar los matices de un hombre que tuve que vivir con las consecuencias de su creación.

¿Quién es quién en Oppenheimer?

El primero en anunciarse fue Cillian Murphy, el actor irlandés de 45 años, que ha declarado a The Guardian que evitó cualquier tipo de investigación práctica sobre la mecánica de fabricación de bombas nucleares, centrándose en la figura del propio inventor. Para ello, como es de esperar, el actor se sumergió en lecturas sobre la vida del físico.

Robert Downey Jr. será el coprotagonista en el papel de Lewis Strauss, Matt Damon interpretará al director del Proyecto Manhattan y Emily Blunt será la esposa de Oppenheimer, junto a un coro rutilantes de estrellas que incluyen a: Florence Pugh, Kenneth Branagh, Rami Malek, Casey Affleck, Ben Safdie, Josh Hartnett, Dane DeHaan, Jason Clarke, Jack Quaid, Alden Ehrenreich, David Krumholtz y Matthew Modine.

Nolan y Murphy han trabajado juntos durante más de dos décadas y el cineasta lo ha dirigido en seis películas: Batman, (tres entregas), Inception, Dunkerque y Oppenheimer; pero es la primera vez que Murphy hace de protagonista.

Universal

Argumento

La película se basa en un libro ganador del Pulitzer, titulado “American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer”, escrito por Kai Bird y Martin J. Sherwin, publicado en 2005.

La sinopsis oficial del libro dice:

“J. Robert Oppenheimer es una de las figuras icónicas del siglo XX, un físico brillante que lideró los esfuerzos por construir la bomba atómica para su país en tiempos de guerra, y que luego se vio enfrentado a las consecuencias morales del progreso científico. En esta magistral y aclamada biografía de veinticinco años de preparación, Kai Bird y Martin J. Sherwin capturan la vida y la época de Oppenheimer, desde su carrera temprana hasta su papel central en la Guerra Fría. Esta es la biografía y la historia en su máxima expresión, fascinante y profundamente informativa”.

¿Quién era Oppenheimer?

Tras la detonación de la primera bomba atómica en Nuevo México el 16 de julio de 1945, Oppenheimer comentó que le traía a la memoria unas palabras del Bhagavad Gita: «Ahora me he convertido en la Muerte, la destructora de mundos».

Oppenheimer desempeñó un papel fundamental en la invención estadounidense de la bomba atómica, al dirigir el Laboratorio de Los Álamos, un equipo de científicos en la cúspide del Proyecto Manhattan, el programa que, en medio de la Segunda Guerra Mundial, condujo a la creación de las primeras armas nucleares. En agosto de 1945 se lanzó sobre Hiroshima una bomba de quince kilotones, bautizada con el nombre en clave de «Little Boy», seguida poco después por la de «Fat Man», de veintiún kilotones, sobre Nagasaki, forzando un final devastador del conflicto del Pacífico.

Universal

Más tarde protestó por el desarrollo de la bomba de hidrógeno, lo que provocó un intenso escrutinio macartista durante el Segundo Miedo Rojo. Posteriormente, Oppenheimer fue dejado de lado durante gran parte de los años 50 y principios de los 60, hasta que el Presidente John F. Kennedy le ofreció el Premio Enrico Fermi como gesto simbólico de rehabilitación política, lo que indignó a muchas figuras republicanas del Congreso.

Fumador prolífico, murió unos años más tarde de cáncer de garganta.

Oppenheimer llegará a los cines el 21 de julio de 2023 y todo dice que tendrá una duración aproximada de tres horas.

¡Apúntalo!

Hasta el próximo Día del Espectador.

Nathalia Manzo.

Comparte

Oppenheimer

Luego de Tenet (2020), Christopher Nolan regresa este verano con Oppenheimer, un tenso biopic sobre el padre...

Únete a nuestra Newsletter​

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.