Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Oscars 2023

Oscar 2023: de lo clásico al multiverso

La delirante película “Todo a la vez en todas partes”, ha roto los esquemas en los Oscar, alzándose con siete estatuillas. Durante décadas, una sola película dominaba las nominaciones a los Oscar, sin embargo, en los últimos años, los gustos han cambiado -y no sólo- también los miembros de la Academia se han dividido entre los que siguen apostando a lo clásico y aquellos que rompen filas para premiar la “vanguardia indie”. En esta edición de los Oscar 2023, concretamente, se ha dejado a un lado lo clásico y se ha optado por el multiverso.

Probablemente, la última vez que hubo una peli totalmente arrasadora fue en 2009 con la cinta indo-británica: “Slumdog Millionaire”, que se llevó a casa 8 premios de la academia.

En esta edición de 2023, “Todo a la vez en todas partes”, la comedia de acción sobre el multiverso dirigida por el dueto Daniel Kwan y Daniel Scheinert, ha roto todos los esquemas y se ha llevado siete estatuillas, incluyendo mejor película y mejor dirección.

Entre ellas destacan, el Oscar a mejor actriz para Michelle Yeoh, que es la segunda actriz no blanca en ganar este premio tras Halle Berry; y los galardones al montaje, guion original e intérpretes de reparto: Ke Huy Quan, el niño de “Indiana Jones” y “Los Goonies”, y Jamie Lee Curtis, quien después de décadas de trayectoria y de ser la reina del terror de los ochenta, logra su primer Oscar.

Reuters / Mario Anzuoni

¿Qué ha cambiado en los Oscars 2023?

Que los Oscar no son lo que eran, y es lo que toca. Sin dramas.

La industria se ha abierto a los cambios generacionales, exponiendo cuanto nos cuesta comunicarnos en una época en plena transformación, que tiene como público objetivo a una audiencia multigeneracional y multicultural.

Porque de eso va “Todo a la vez en todas partes”: los protagonistas habitan mundos individuales y viven en el multiverso, en universos paralelos.

Para muchos críticos de cine, más allá de la frenética propuesta visual, la película narra temas universales alrededor de los vínculos familiares, las fisuras intergeneracionales, la identidad rota de los migrantes, la soledad y la depresión.

De hecho, nos pone frente a un espejo al proponernos interpelaciones inquietantes sobre la carga del pasado, la razón de nuestra existencia o el concepto de felicidad.

Quizás por ello, y por ser una enardecida mezcla de géneros y subtramas, la película tiene algo que ofrecer a cada tipo de audiencia: amantes de la ficción, de las artes marciales, del cine de autor, del absurdo, de la comedia surreal, de lo sarcástico y de lo indie.

Michelle Yeoh con su premio Oscar 2023
Reuters / Mario Anzuoni

Michelle Yeoh, ha hecho referencia a cómo la cinta ayuda a visibilizar la comunidad asiático-estadounidense, al sentirse identificada con la historia.

«Ser inmigrante es vivir en un multiverso fragmentado», escribió al respecto la profesora de Princeton Anne Anlin Cheng para el periódico The Washington Post.

Dónde ver algunas de las películas ganadoras de los Oscar 2023, en España

  • Todo a la vez en todas partes – Movistar+
  • Sin novedad en el frente – Netflix
  • The Whale (La Ballena) – Cine
  • Ellas Hablan – Cine
  • RRR – Netflix
  • Pinocho de Guillermo del Toro – Netflix
  • Avatar: el sentido del agua – Cine
  • Top Gun: Maverick – Amazon Prime Video
Ke Huy Quan, Michelle Yeoh, Brendan Fraser y Jamie Lee Curtis en la gala de los Oscars 2023
Reuters

Nathalia Manzo

Comparte

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.