Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué es el bookcrossing?

Estimado lector de Good4Good, ¿te imaginas encontrarte con un libro en un tren, un banco o una cafetería? Y que luego ese libro viaje por el mundo, de una mano a otra, expandiendo sus historias y creando otras nuevas a partir de este intercambio. Pues algo así es lo que propone el bookcrossing. Pero si no tienes muy claro qué es el bookcrossing o quieres descubrir algunos lugares donde practicarlo, sigue leyendo.

El bookcrossing es un movimiento mundial que busca fomentar la lectura a través del intercambio de libros. Esta iniciativa nació en EEUU en 2001 y desde entonces se ha ido expandiendo por todo el mundo. 

¿Cómo funciona el bookcrossing?

El objetivo principal del bookcrossing es poner en circulación libros a través del intercambio. Una persona deja un libro en un lugar público, normalmente destinado para ello, como una especie de casillero o taquilla. Así, si otra persona encuentra ese libro y tiene interés en leerlo, puede llevárselo de forma gratuita dejando otro en su lugar.

También existe una opción que es registrar dicho libro en una web oficial de bookcrossing para que así sea más fácil localizarlo. De esta manera, los miembros de la comunidad pueden seguir su recorrido y ver reseñas sobre el mismo para decidir si quieren leerlo o no.

Esta iniciativa, además, ayuda a darle una segunda vida a los libros, que normalmente acumulan polvo en las estanterías después de ser leídos en una única ocasión.

Lugares donde practicar bookcrossing

  • Centro cívico Zigia 28, en Ciudad Lineal (Madrid). Comenzó con motivo de la primera Feria del Libro del distrito, pero finalmente se ha quedado de forma permanente.
  • Instituto Cervantes de Madrid.
  • En el Retiro podemos encontrar unas estanterías de ladrillo que salvaguardan libros a disposición de cualquier persona. Esta estructura lleva cien años en el parque y es todo un hallazgo para quien la ve por primera vez. Si no la conoces, te contamos el secreto: está cerca de la antigua Casa de Fieras. Así que ya tienes plan para tu próxima visita por el pulmón madrileño.
Fotografía de Luis Hedo

Anímate a dejar un libro en un lugar público para hacer feliz a otra persona.

Andrea López

Comparte

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.