olives-4567293

Life Olivares Vivos logra recuperar la biodiversidad del campo andaluz

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

El pasado mes de mayo, la ONG SEO/BirdLife reveló los resultados de unos de sus proyectos más prometedores. La puesta en marcha de Life Olivares Vivos ha permitido la recuperación de diversas especies autóctonas de los olivares andaluces. La organización espera poder replicar el proyecto en otros lugares de la geografía española.

La pérdida de biodiversidad en la geografía española es uno de los temas que SEO/BirdLife lleva años denunciando. Por ello, en 2015 pusieron en marcha una iniciativa que buscaba contribuir a la recuperación del campo jienense, a la vez que establecían lazos con los olivareros de la zona. El proyecto con una duración de 5 años ha tenido resultados prometedores tanto para la zona, como para el ámbito agrícola en general. 

Un proyecto centrado en el olivarero

La premisa de Life Olivares Vivos era simple: incrementar la rentabilidad del olivar a partir de la recuperación de su biodiversidad. Para ello, se creó la marca de aceite propia de los olivareros, que pasaron de solo ser productores de aceituna a también producir el líquido. Esta transformación conllevó la recuperación de especies del territorio: el paso de olivares demostrativos a Olivares vivos prometía el regreso de varias especies.

Orillas de caminos recuperados con plantas leñosas autóctonas. Fuente: Olivares Vivos

De esta manera, no solo se contaba con un colchón económico para los olivareros que pasaron a producir aceite de calidad, sino que se podría recuperar gran parte de la biodiversidad de la zona

Los resultados de Life Olivares Vivos

Durante los días 27 y 28 de mayo, SEO/BirdLife dio a conocer los resultados del proyecto. En sus jornadas ‘Conectando agricultura y biodiversidad: una perspectiva desde los cultivos leñosos a través del LIFE Olivares Vivos’ revelaron los datos acerca de la recuperación de especies en el territorio. Detallaron que se ha experimentado un incremento de entre un 7% y un 12% en el número de especies de aves, hormigas, abejas y plantas.

Asimismo, la presencia de estas especies aumentó en un 40%. Por ello, se espera que todavía se puedan recuperar un 25% adicional de especies de flora y fauna silvestre a medio plazo. “En conjunto y en términos absolutos, en los 40 olivares estudiados se han encontrado 180 especies de aves, 60 especies de hormigas, 200 especies de abejas silvestres y más de 750 especies de plantas”, recalcan en su sitio web. Además, se ha encontrado una una nueva especie para la ciencia, la Linaria qartobensis

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último