Entre playas infinitas y calas de ensueño, parques naturales y ciudades históricas, se puede disfrutar de algunas de las mejores comidas del mundo. Galicia tiene mucho más que lluvia. Y este año, según el INE, está a la cabeza de las comunidades más resilientes en cuanto al turismo ante la crisis causada por el coronavirus.
Claves para la resiliencia
Una de las claves que ha permitido una caída menos pronunciada es que, de forma tradicional, esta comunidad del norte ha fomentado el turismo nacional. Si bien sus playas están entre las mejores del mundo (en rankings más allá de nuestras fronteras), y el camino de Santiago puede comenzarse incluso desde Dublín, Galicia guarda un atractivo particular para los viajeros españoles.
A esto habría que sumarle que la región ha tomado grandes medidas de seguridad ante el Covid-19. Por ejemplo, existe un registro especial de turistas provenientes de zonas de alta incidencia, según afirma viajargalicia.com en un comunicado. En cualquier caso, la realidad es que es el lugar que mejor ha resistido el descenso del turismo, y se ha colocado en el número cinco de las comunidades por número de turistas en el mes de julio: más de medio millón de personas durmieron en hoteles gallegos.
¿Por qué fomentar el turismo nacional es una buena idea?
Si bien estos números suponen un descenso de un 50% respecto al año pasado, también es cierto que es mucho menor que el del conjunto de España. Para nuestro país, el turismo es uno de sus grandes motores. No en vano era la segunda potencia turística mundial antes de la crisis sanitaria, sólo después de Francia, según la Organización Mundial de Turismo.
Fomentar el turismo nacional es una de las claves para cuidar el medio ambiente, fomentar el consumo local, y mejorar la resiliencia de las comunidades. En 2019, cerca de 2,5 millones de personas estaban empleadas en este sector: hoy, todas ellas sufren la pérdida de turistas. Así, este año pasar las vacaciones dentro de nuestras fronteras, en lugares como Galicia, no sólo reduce la huella de carbono. También permite una mayor contención del virus, y un respiro a las economías locales. En este link te damos algunas ideas de las mejores playas de España a las que acercarte antes de que acabe el buen tiempo.