MITO-SOLAR-1

Los 7 mitos de la energía solar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

La producción de energía solar y la instalación de placas solares siempre suscita muchas dudas y en comparación con la capacidad productiva de esta energía renovable que tenemos en España, aún no es tan común usarla en nuestros hogares. 

España cuenta con 2.585 horas de luz al año y nuestros edificios están preparados para este tipo de instalaciones, lo que supone que el 85% de las casas podrían autoabastecerse si contasen con placas solares. 

Es por esto que empresas como EDP se han propuesto responder a las dudas más comunes y así promover entre la población el uso de energía solar. 

¿Cuáles son los mitos más comunes sobre energía solar?

1.La instalación solar fotovoltaica solo funciona cuando hay sol

Este es uno de los miedos más comunes a la hora de plantearse instalar placas solares en las casas. Sin embargo, esto es un mito. Los paneles siguen funcionando sin problema; lo único que su producción es menor. Esto no es ningún inconveniente y con la energía producida es más que suficiente para abastecer una vivienda.

2.No necesito instalación solar fotovoltaica porque ya tengo térmica

Estas instalaciones son distintas. Con la energía solar se produce electricidad con la que podrás usar los aparatos eléctricos de tu hogar, mientras que la energía térmica te servirá para calentar el agua caliente y la calefacción. 

3.¿Y si vivo en el Norte de España?

Aunque vivas en el norte, la radiación solar con la que contamos en nuestro país es suficiente para ahorrar con una instalación fotovoltaica. 

4.El proceso de instalación puede dañar mi tejado o mi casa

La instalación de placas solares es muy sencilla y las empresas cuentan con medidas de seguridad para evitar daños en la vivienda.

5.La instalación solar fotovoltaica no es rentable

Otro de los argumentos más utilizados es este, sin embargo, los ahorros provenientes de la instalación se cubren en una media de 8 años. Además, la vida útil de los paneles es de 30 años y a partir del noveno, toda la energía generada y consumida será gratuita. 

6.Al final se terminará implantando el impuesto a la energía solar. 

Desde Europa se ha limitado la posibilidad de este nuevo “impuesto al sol”. De esta forma se podrá producir, consumir, almacenar o vender tu propia energía renovable sin estar sujeta a una tasa, aportando certidumbre y seguridad.

7.La fabricación de paneles solares es muy contaminante, por lo que no es una opción buena para el medioambiente. 

Es cierto que la fabricación de paneles solares sí generan residuos, pero estos son muy reducidos en comparación con los beneficios que aportan al planeta. Además, que las instalaciones tengan una vida útil de 30 años implican que durante todo este tiempo estará generando energía limpia y respetuosa con el medio ambiente. 

Lo que está claro es que en los países europeos, que cuentan con menor número de horas de luz al año y menor radiación, el uso de esta energía es mucho más común. ¡Vamos a aprovechar los recursos que tenemos para ayudar al medioambiente y ahorrar! 

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Un barco para salvarlos a todos

El M. V. Louise Michel no es el barco de un nuevo rico cualquiera. Ha nacido para surcar las aguas del Mediterráneo y socorrer naufrágos, refugiados e inmigrantes en peligro. No importan los motivos, no importa la nacionalidad, no importa el color de piel. Porque todas las vidas importan.

Lo último