Five color garbage bins on the park.

¿Cómo han evolucionado nuestros hábitos de reciclaje?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en google

El lunes 17 de mayo tiene lugar el Día Mundial del Reciclaje, una fecha que hace hincapié en la importancia de dicha acción. En Good4Good presentamos un recorrido por la historia del reciclaje en nuestro país. Desde los hábitos, hasta los contenedores te detallamos cómo hemos evolucionado esta práctica en los últimos años.

¿Reciclamos más que antes?

La organización medioambiental Ecoembes lleva funcionando desde 1998. Su fundación supuso un cambio en el paradigma del reciclado a nivel nacional. Sus campañas mediáticas ayudaron a concienciar a la sociedad española sobre la importancia de esta práctica.

Según su último informe anual publicado, la práctica del reciclado aumentó respecto al año anterior. El paso de 2018 a 2019 se caracterizó por un aumento del 8,1% de envases depositados por cada ciudadano en contenedores azules y amarillos. Este dato es coherente con la tendencia al alza que Ecoembes registra desde 2015. Durante los cinco últimos años registrados, se experimentó un aumento del 32% por ciudadano en el uso de dichos contenedores

Evolución del uso de contenedores, por año y peso en kg. Fuente: Ecoembes.

Asimismo, detallan que en España existen alrededor de 659.000 puntos de reciclaje en todo el territorio. La mayor proporción de esta cifra corresponde a los contenedores amarillos, que suponen en torno a un 59% del total. A esta tipología le siguen los contenedores azules con un 34% y, finalmente, los puntos de reciclaje con un 7%.

Los cambios de los depósitos contenedores de reciclaje

A pesar del gran protagonismo de los contenedores azules y amarillos, estos no fueron los primeros en aparecer en el país. A la altura de 1982, se introdujo en España el contenedor verde de vidrio. Sus actuales acompañantes destinados a los plásticos, el papel y el cartón llegarían más tarde a las calles españolas, concretamente 16 años después. 

Tanto en su número, como en su capacidad y recogida, los contenedores han experimentado cambios en diversos ámbitos desde su origen. En declaraciones para El Mundo, Noelia Martín explicaba estos cambios. «El cubo forma un pack con el camión, así que los cambios en las características de la recogida han ido en paralelo entre ambos», declaró la coordinadora de Recogidas en la Oficina Técnica de Ecoembes.

Evolución del número de contenedores. Fuente: J. Aguirre para El Mundo Gráficos

Martín también comenta cómo se ha experimentado una aceptación progresiva de los contenedores. “El otro gran cambio ha sido que el contenedor ha dejado de ser el punto que estropea el paisaje para convertirse en un elemento del mobiliario urbano”, explicó la coordinadora. Los cambios en los hábitos del reciclado, así como su aceptación social y otros condicionantes han facilitado el aumento de contenedores. Según datos de Ecoembes, entre 2005 y 2020, el número de contenedores amarillos ha aumentado en un 44,5%. En el caso de los azules, el número ha incrementado en un 98,9%.

¡Te animamos a que continúes reciclando, Agente del Cambio!

Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

Lo más visto

#YoComproLocal: el rescate digital del comercio local

La pandemia de la Covid-19 nos ha obligado a todos a adaptarnos, pero especialmente a los pequeños comercios. LocalProductos abre las puertas del primer mercado en línea que permite comprar en comercio local desde tu casa.

Lo último