Récord de nieve = récord de solidaridad. Nuestro país ha superado récords este fin de semana. El temporal conocido como Filomena ha azotado a toda España con temperaturas muy frías y cubriendo de nieve algunas comunidades como Castilla y León, Castillas La Mancha, Aragón, Madrid y otras comunidades. Especialmente en Madrid, la nieve ha cubierto toda la comunidad con acumulaciones que superaban hasta los 30 centímetros de nieve.
Un dato que será histórico: en la ciudad de Madrid nunca había nevado tanto, al menos desde que se tienen registros.
Además de las imágenes para la posteridad que nos ha dejado el temporal, como gente haciendo esquí en la Gran Vía madrileña y coche enterrados bajo la nieve, también ha sido histórica la solidaridad espontánea que ha surgido entre los ciudadanos. En Good4Good hemos recopilado algunas de las acciones que más nos han gustado para que todos podáis disfrutarlas. Siempre es un placer encontrar almas gemelas en el mundo que demuestran con altruismo que la humanidad vale mucho.
Fiesta en la Puerta del Sol
El coronavirus ha mermado la paciencia de la gente. Pero no ha conseguido acabar con nuestros ánimos. El temporal no impidió que un gran grupo de gente saliese a la calle a disfrutar de la excepcional nevada. En la Puerta del Sol se montó una fiesta improvisada dónde la gente cantó y bailó al ritmo de canciones que se han convertido ya en himnos al optimismo. Respetando las medidas de seguridad por el coronavirus, -la gente llevaba mascarilla-, la gente ha festejado con ilusión la entrada a un nuevo año cargado de esperanza. Ya sabéis lo que se suele decir: al mal tiempo, buena cara.
Médicos sin fronteras
Al igual que los médicos, la solidaridad tampoco conoce fronteras. Los hospitales están colmados. También están a pleno rendimiento desde hace meses y ahora especialmente, momento coincidente con el inicio de la tercera ola de la enfermedad por Covid-19. Muchos de nuestros sanitarios están más que explotados y hartos de la vorágine en la que llevan viviendo desde marzo de 2020. Por esa misma razón necesitan de algo de solidaridad. Y, así mismo, se merecen todo nuestro agradecimiento.
El viernes 8 de enero muchos de los hospitales de las regiones afectadas siguieron funcionando durante el fin de semana porque sus trabajadores doblaron turno tras turno. Es cierto que la tormenta les pilló de improviso, pero tampoco se les ofreció una alternativa para que sus condiciones fueran óptimas. Y no se puede pretender que las cosas salgan bien cuando se hace un esfuerzo sobrehumano de tal envergadura. Por ello, ha sido muy reseñable el acto de solidaridad de algunos internos que han hecho lo imposible para dar el relevo a sus compañeros.
Las hazañas han sido varias. Álvaro, un MIR del Hospital Puerta de Hierro que recorrió 17 km y una hora y tres cuartos para dar el relevo a sus compañeros. También los enfermeros Paco y Mónica, que se recorrieron 22 km andando bajo la nieve hasta llegar al Hospital 12 de Octubre. Y no solo ellos han sido los perpetradores de estos actos de solidaridad tan destacada. Han sido muchos, muchas personas las que han ofrecido su solidaridad para solventar esta crisis invernal.
Solidaridad todoterreno
¿Sabías que existen grupos de Telegram de propietarios de todoterrenos en los que se ayudan mutuamente? La iniciativa surgió de forma espontánea. Un propietario de 4×4 empatiza con otro que se ha quedado atrapado en la montaña. Si algo en común tienen estos propietarios es que les gusta la aventura y atravesar caminos inexpugnables donde es muy posible quedarse atrapado. Y así surge la solidaridad. Porque algún día te puede pasar a ti.
Este fin de semana, los propietarios de todoterrenos han hecho un gran acto de solidaridad en el marco de una iniciativa llamada SOS 4×4 MADRID. Gracias a la potencia de sus vehículos, fueron de los pocos que pudieron hacer desplazamientos. Sin pedir nada a cambio, muchos de ellos se han movido durante todo el fin de semana para abrir vías bloqueadas y llevar a personas dependientes de un lado a otro.
Un camino en la nieve
Miles de vecinos de Madrid y otras localidades se han volcado en despejar calles y aceras ante la ineficacia y saturación de muchos gobiernos y administraciones. Han sido muchos los vecinos que han salido a la calle armados con sus palas y dispuestos a deslomarse para abrir un camino en la nieve. Corredores en las aceras para facilitar el desplazamiento; caminos con los que abrir vías de acceso hasta hospitales, colegios y centros de primera necesidad. La solidaridad vecinal ha abierto un camino en muchas zonas de Madrid y gracias a ello se ha evitado que las personas se quedasen desamparadas y solas.
Gracias por vuestra solidaridad
Las acciones han sido muy variadas y han ayudado de muy diversas formas. De lo que podemos estar seguros es que este fin de semana se ha impuesto la solidaridad. Han sido los ciudadanos, los servicios de emergencia y los técnicos designados para ello los que han echado el resto para que Filomena no supusiera más de lo que ya supone.
Gracias a todos los que os habéis esforzado para que todo siguiera dentro de la normalidad de un lunes cotidiano. Como colofón, no olvidéis ayudar a los que nos ayudan.