Ecomar es una fundación creada por Theresa Zabell, medallista olímpica con una gran pasión por el mar y que con tan solo 10 años se embarcó por primera vez en un barco de vela.
El lema de Ecomar es sencillo y directo: “Cuida de los dos únicos sitios de los que no te puedes mudar, jamás; tu cuerpo y tu planeta”.
Una carrera de éxito en el deporte y la solidaridad
Durante su carrera, Theresa ha logrado dos medallas de oro, ha ganado cinco campeonatos del mundo, tres europeos y varios españoles. Por ello ha sido proclamada la mejor regatista del mundo por la Federación Internacional de Vela. Y es esta vida dedicada al mar precisamente la que la empujó a crear la fundación.
Los cinco pilares fundamentales de Ecomar son: solidaridad, sostenibilidad, deporte, vida sana y concienciación. Junto a ellos se trabaja para hacer de nuestros mares y océanos lugares más limpios en los que el ecosistema no se encuentre en peligro.
Todas estas acciones son siempre realizadas a través del deporte, gracias al cual la fundación ayuda a educar a más de 15.000 niños cada año en valores y acciones para mejorar su vida y la del planeta.
Los múltiples proyectos de la Fundación Ecomar
En ECOMAR saben que los jóvenes tienen gustos variados y que se encuentran en el mundo digital; de ahí tantos proyectos. Los vídeo-talleres de Ecomar son la apuesta de la fundación por la divulgación en youtube, en los que educan sobre temas como los océanos, la basura en el mar o el ciclo de carbono.
Cada año, Ecomar junto a Ecopilas realizan el concurso “Ponte las pilas y recicla”, en el que diferentes clubes de vela participan en la recogida de pilas usadas durante el verano para optar a ganar importantes premios a la vez que conciencian a sus alumnos.
Además, los proyectos de voluntariado como la limpieza de costas o el fomento de responsabilidad social empresarial permiten el aprendizaje de jóvenes y adultos en temas de residuos marinos y lograr retos como las 2 toneladas de residuos recogidas en las costas en 2019.
La educación en primer plano
Uno de los pilares de la fundación consiste en educar a los jóvenes y para ello cada año escriben el “Cuaderno de Bitácora” del que ya existen 200.000 ejemplares que provienen de materiales 100% ecológicos. Una referencia para los jóvenes que se interesan en los deportes náuticos.
La formación en cuestión de sostenibilidad se realiza mediante las “Aulas Ecomar”, el proyecto que asesora a colegios y docentes para poder impartir los talleres dedicados a instruir a los alumnos y alumnas en materia de sostenibilidad y cuidado de los mares.
Además, a aquellas aulas que realizan estos talleres, se les otorga una “Grímpola Ecomar” que consiste en un distintivo que refleja el esfuerzo y compromiso con el planeta del grupo de alumnos y alumnas que realiza la actividad.
Las empresas unen sus esfuerzos
El voluntariado corporativo es una parte indispensable de Ecomar, en el que se consigue mejorar las sinergias entre empleados y a la vez aumentar la conciencia sobre la importancia del cuidado de nuestros mares y la sostenibilidad.
En 2020 realizaron un evento en las instalaciones de la FNOB, en el puerto de Barcelona, y en él participaron niños, visitantes y empresas que han comprobado de primera mano la importancia del cuidado del medioambiente y de preservar el océano y su biodiversidad.