ECOMAR-1

Ecomar, cuidando del planeta a través del deporte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en google

Ecomar es una fundación creada por Theresa Zabell, medallista olímpica con una gran pasión por el mar y que con tan solo 10 años se embarcó por primera vez en un barco de vela. 

El lema de Ecomar es sencillo y directo: “Cuida de los dos únicos sitios de los que no te puedes mudar, jamás; tu cuerpo y tu planeta”.

Fuente: Ecomar

Una carrera de éxito en el deporte y la solidaridad

Durante su carrera, Theresa ha logrado dos medallas de oro, ha ganado cinco campeonatos del mundo, tres europeos y varios españoles. Por ello ha sido proclamada la mejor regatista del mundo por la Federación Internacional de Vela. Y es esta vida dedicada al mar precisamente la que la empujó a crear la fundación.

Los cinco pilares fundamentales de Ecomar son: solidaridad, sostenibilidad, deporte, vida sana y concienciación. Junto a ellos se trabaja para hacer de nuestros mares y océanos lugares más limpios en los que el ecosistema no se encuentre en peligro. 

Fuente: Ecomar

Todas estas acciones son siempre realizadas a través del deporte, gracias al cual la fundación ayuda a educar a más de 15.000 niños cada año en valores y acciones para mejorar su vida y la del planeta.

Los múltiples proyectos de la Fundación Ecomar

En ECOMAR saben que los jóvenes tienen gustos variados y que se encuentran en el mundo digital; de ahí tantos proyectos. Los vídeo-talleres de Ecomar son la apuesta de la fundación por la divulgación en youtube, en los que educan sobre temas como los océanos, la basura en el mar o el ciclo de carbono. 

Cada año, Ecomar junto a Ecopilas realizan el concurso “Ponte las pilas y recicla”, en el que diferentes clubes de vela participan en la recogida de pilas usadas durante el verano para optar a ganar importantes premios a la vez que conciencian a sus alumnos.

Además, los proyectos de voluntariado como la limpieza de costas o el fomento de responsabilidad social empresarial permiten el aprendizaje de jóvenes y adultos en temas de residuos marinos y lograr retos como las 2 toneladas de residuos recogidas en las costas en 2019.

La educación en primer plano

Uno de los pilares de la fundación consiste en educar a los jóvenes y para ello cada año escriben el “Cuaderno de Bitácora” del que ya existen 200.000 ejemplares que provienen de materiales 100% ecológicos. Una referencia para los jóvenes que se interesan en los deportes náuticos. 

La formación en cuestión de sostenibilidad se realiza mediante las “Aulas Ecomar”, el proyecto que asesora a colegios y docentes para poder impartir los talleres dedicados a instruir a los alumnos y alumnas en materia de sostenibilidad y cuidado de los mares.

Además, a aquellas aulas que realizan estos talleres, se les otorga una “Grímpola Ecomar” que consiste en un distintivo que refleja el esfuerzo y compromiso con el planeta del grupo de alumnos y alumnas que realiza la actividad.

Las empresas unen sus esfuerzos

El voluntariado corporativo es una parte indispensable de Ecomar, en el que se consigue mejorar las sinergias entre empleados y a la vez aumentar la conciencia sobre la importancia del cuidado de nuestros mares y la sostenibilidad.

En 2020 realizaron un evento en las instalaciones de la FNOB, en el puerto de Barcelona, y en él participaron niños, visitantes y empresas que han comprobado de primera mano la importancia del cuidado del medioambiente y de preservar el océano y su biodiversidad.

Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

Lo más visto

Chocolates Trapa (R)eforesta España

Chocolates Trapa se une a (R)forest Project en una empresa por los bosques de nuestro país. La reforestación es el objetivo y la reconstrucción de los bosques de España el primer paso.

Lo último